Antes de esta 60 Serie Nacional de la pelota cubana, 58 juegos de “cero hits, cero carreras” se habían rubricado en los anales de la historia. Este año, el pasado jueves 29 de octubre, el derecho de los Tigres de Ciego de Ávila, Arnaldo Rodríguez, logró la encomiable e histórica hazaña contra los Vegueros de Pinar del Río, dos series después de quedarse a dos outs de dicha proeza.

El “no-no” de Arnaldo, quien volvió al montículo después de una fractura de cráneo en abril de 2019, había sido tan limpio como la gran mayoría que se han registrado. Sin embargo, este miércoles, esas notas de grandezas a través de la historia de nuestro principal pasatiempos sufrieron una terrible mancha. ¿Por qué podemos afirmarlo a viva voz? Esta fue la razón: al derecho cienfueguero que lanza con los Cocodrilos de Matanzas desde la campaña pasada, Noelvis Entenza, se le permitió firmar sin dudas el “no hit, no run” más infame de la historia.

Sí, ‘infame e inmerecido’, son los calificativos perfectos para esta decisión de los Anotadores Oficiales del juego, luego de acreditarle un error al shortstop matancero, Sandy Menocal, en una jugada que inicialmente se apuntó como hit, porque lo merecía. Para una mejor aclaración de este suceso, no hay nada más explícito que el video subido por el aficionado Jorge Quesada en su perfil de Facebook:

¿Qué creen ustedes? ¿Hit o error? ¡Por supuesto que hit! De hecho, como se aprecia fácilmente, Menocal se tiró buscando el bounce por el centro del campo, lanzándose hacia su izquierda hasta bloquear el rebote de la pelota que amenazaba con colarse en el centerfield.

En un inicio, como mencionó el narrador de Radio Bayamo, Pachy Espinosa, la jugada se anotó como el primer hit. También se ve cómo el bateador Osvaldo Abreu llegó a primera celebrando, y levantó los brazos en señal de que se había roto el hechizo, cuando saludó al coach de la inicial, Luis Ferrales.

En el box, Entenza miró a Menocal, quien se ve perfectamente de pie en el centro del campo al final de la media luna, más cargado hacia territorio de la segunda base, porque se tuvo que tirar sin tiempo para poner out en la intermedia al siempre veloz Roel Santos, quien corría en primera.

El desenlace final

En su post, el aficionado Quesada expone que, “pues mira, que el tipo anotó hit y luego que se acabó el juego fueron a presionarlo y cambió a error”.

No hit, no run” de Noelvis Entenza debería cancelarse

Otro indignado fue el reconocido periodista granmense Ibrahín Sánchez Carrillo, quien ha seguido a los Alazanes de Granma por años en su prestigioso blog Zona de Strike.

“Lamentable que hayan oficializado el NO HIT NO RUN. Todos los que vimos el partido jamás vamos a estar de acuerdo con ponerle error a la decisión sobre el batazo al torpedero de Matanzas”, comentó Sánchez en Facebook, en una publicación que hacía referencia al juego.

Lo que viene

A decir verdad, el Anotador Oficial tendrá 72 horas para seguir estudiando este hecho, que sin dudas está entre los “NO HIT, NO RUN” más infames que se hayan anotado en la historia del béisbol cubano. Realmente, viendo cosas así, podemos incluso entrar en dudas con otros “no-no” en los cuales no hemos tenido evidencias con videos de jugadas polémicas. Pero en esta ocasión, no es nada difícil decidir lo justo. Y lo curioso fue que el Anotador Oficial de Granma decidió bien. Fue justo y certero en su anotación de la historia de lo que parecía un juego más, pero al final se convirtió en una dura prueba para él.

Hasta el out 27, Noelvis Entenza no tenía el NO HIT, NO RUN número 59 en la historia de las Series Nacionales, y el segundo para un lanzador vestido con el traje de Matanzas desde enero de 2009, cuando Jorge Alberto Martínez pintó de blanco a Industriales 3 por 0.

Ahora, más de 11 años después, y luego de un partido donde los Cocodrilos ganaron también 3-0, la presión sobre el Anotador Oficial hizo que se cambiara la decisión final: y entonces, si se permite tal “infamia”, por la presión de los matanceros, nos veremos en la decepcionante realidad de concederle a Noelvis Entenza un NO-HITTER que en realidad no mereció.

Esperemos justicia, por el respeto a la historia de nuestro deporte nacional.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine