Foto: Jorge Alfonso

Aún no se ha confirmado su formato, pero ya la próxima Liga Invernal de la pelota cubana provoca la discusión en redes sociales y espacios públicos, sobre todo en una cuestión: ¿qué equipos deberán competir en esta?

Hay posiciones enfrentadas al respecto, entre quienes abogan, fundamentalmente, por crear seis equipos nuevos y otros que defienden que los seis primeros de la Serie Nacional deberían ser los merecedores del boleto a esta competencia.

Aquí persiste un viejo debate de fondo de la pelota cubana, y es el tema de la territorialidad que siempre ha animado a nuestro béisbol, esa especie de regionalismo y orgullo provincial, que sin embargo ha empezado a resquebrajarse en los últimos tiempos con la llegada de los refuerzos.

El comentarista Reynier Batista lanzó la pregunta en Twitter y enseguida comenzaron las diferentes opiniones que giran alrededor de los criterios de la identidad como pilar de nuestro pasatiempo nacional.

“La pregunta es sencilla ¿Una Liga Invernal con nombres fijos por territorios o de los 6 que se lo ganen del primer torneo?”, escribió Batista.

Bien es sabido que las rivalidades siempre han animado a la pelota, y dentro de estas el tradicional enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Pero la cuestión desde hace mucho tiempo es si mantener la territorialidad vale tanto como buscar la calidad que necesita la pelota cubana, al menos si se trata de un torneo selectivo como el que podría constituir la temporada de invierno.

“Estamos de acuerdo en que la territorialidad tiene sus beneficios, pero una liga que todos los años pueda cambiar de equipos no es algo serio”, opinó el periodista Norland Rosendo.

Una Liga invernal como la que se espera concretar, necesariamente, debe hacerse para reunir la calidad en las novenas convocadas, con lo cual el concepto de representación territorial no debería tener tanto peso en esta ocasión.

“No importa como le llames o como sea la organizacion del torneo. El punto es que la mataria prima es la misma. En 6 equipos de 40 jugadores están los mejores 240 peloteros de Cuba”, opinó Batista.

En la actualidad, aun cuando se mantienen los nombres de los equipos de acuerdo a su provincia, cada vez es más normal la llegada de los refuerzos. Esto ocurre ya en la Serie Nacional, pero cabe preguntarse si vale la pena repetir el formato en la Invernal, pues tendríamos solo seis conjuntos y se presupone que la cantidad de refuerzos debería crecer exponencialmente, para englobar lo mejor de nuestro talento.

En opinión del periodista Guillermo Rodríguez, estos deberían ser “los seis primeros que se lo ganen”, como opina también usuario Oscar-CU, para quien “la territorialidad en el deporte es fundamental, sobre todo en un país como Cuba que cuando un equipo juega de visitante tienes que escucharlo por radio y ya ni siquiera con tus narradores”.

Liga Invernal Cubana: ¿identidad o cambio?

Pero esta posible variante de que clasifiquen seis conjuntos provoca otras preguntas: ¿será conveniente desde el punto de vista de la estabilidad que requiere este torneo para asentarse en el gusto de los aficionados? ¿Cambiar Liga tras Liga de equipos es saludable para “vender” este torneo, y crear una masa de seguidores?

“Qué es eso de un torneo que cambia los nombres cada año. Un desastre en cuanto a promoción, identidad. En una prueba de Marketing suspendemos con 0 si hacemos eso”, dijo Renier González en Twitter, criterio coincidente con el del periodista Boris Luis Cabrera, para quien “las ligas no pueden cambiar todos los años de equipos. Deben haber nombres fijos por territorios. Me parece una cosa más seria”.

En el otro caso, de crear seis equipos nuevos, se necesitarían seis nuevas identidades, lo cual incluye nombres, uniformes, logos y hasta mascotas, con el objetivo de comenzar a identificar a la afición, de atraer una base de fanáticos.

Habría que intentar, a la vez, buscar la calidad de conjunto con llenar los estadios, lo cual pasa por otra cuestión de la cual le viene faltando a nuestro béisbol: generar un espectáculo que motive a asistir -en plena tarde, en horarios poco adecuados-, a instalaciones sin las mejores condiciones.

Hay quien ya se atreve a proponer estructuras y sedes, como el usuario Julio C. Garza: “Por qué queremos ser siempre diferentes al mundo!? Una Liga de 6 equipos fijos y ya!! Que tengan cualquier nombre, con jugadores de cualquier provincia, con sedes en las 6 mayores ciudades del país… No jodan más con la territorialidad, eso ATRASA nuestro deporte!!”

Pero mientras el debate continúa, las autoridades beisboleras de la Isla tienen la última palabra al respecto. No obstante, cabe esperar -al menos hay una esperanza- que escuchen las opiniones, la diversidad de criterios de quienes aman la pelota de la Isla, para obtener una propuesta final a medio camino entre el gusto popular y el criterio de quienes deben organizar esta ya polémica Liga Invernal.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine