Foto: cortesía de Jonathan Linares para CiberCuba.

Como en una película repetida, otro talento del béisbol cubano emigró para intentar llegar a las Grandes Ligas: un joven granmense de 15 años.

Se trata del adolescente de 15 años de Granma, Jonathan Linares, quien se encuentra en República Dominicana desde marzo, reporta en CiberCuba el periodista especializado en emigración de la pelota cubana, Francys Romero.

El adolescente salió de Cuba tres semanas antes de que Cuba cerrara los aeropuertos para evitar el contagio del coronavirus y se proyectaba como receptor del equipo nacional de su categoría con vistas al próximo Mundial.

Linares es natural de Bayamo y apenas si tiene 15 años, aunque muestra “defensa sólida, buen guante y tiros a la segunda base por debajo de los dos segundos. Además, presenta una ventaja recurrente en los tiempos actuales de béisbol: batea a las dos manos”, describe Romero.

El chico salió de Cuba acompañado por su madre y se instaló en República Dominicana, en donde intentará buscar contrato con organizaciones de MLB.

Ante hechos como este, nos preguntamos: ¿Cuánto aguanta un deporte con semejante sangría de talento? Mejor, la pregunta sería: ¿qué significa para el béisbol cubano que en 2019 haya perdido más de 100 jugadores de distintos niveles, muchos en edades de formación?

Los números son una estocada profunda para el pasatiempo nacional de la Isla. Según Francys Romero en Diario de Cuba, en 2019 abandonaron Cuba unos 106 peloteros -de acuerdo con su cuenta personal- como muestra de que el éxodo de talento es indetenible, por más que se hayan roto los acuerdos con MLB establecidos en 2018, y que presagiaban un futuro feliz.

Pero quizás uno de los elementos más preocupantes es la edad con la cual deciden emprender la aventura: el promedio de este poco más de un centenar es de 17.8 años. Este particular se repite en el caso de Linares.

Cuba todavía produce talento, y prueba de esto es que sin haber firmado Yoelkis Céspedes, el menor de los hermanos Céspedes, comienza a atraer las miradas. Este joven jardinero de la Isla se encuentra entre los 30 mejores prospectos internacionales que pudieran firmar cuando habrá el período de firmas internacionales.

Pero lo destacado es que, según el listado de publicado por MLB.com, el granmense está rankeado número uno, en una compilación que también coloca a otros cuatro cubanos en posiciones cimeras entre los 20 mejores, como son Pedro León (sexto); Yiddi Cappe (noveno); Dyan Jorge (18); Norge Carlos Vera (20).

Esta historia del joven granmense Linares ya la vimos y la seguiremos viendo por más que, como se supo en abril, Cuba prepara listas de talentos que se incorporarán al Centro de Entrenamiento 2020-2024 para alimentar a su equipo nacional y a la estrategia de contratación en ligas internacionales con peloteros de calidad. A este paso, habría que ver con quiénes lo hará.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine