Miembro de la famosa Aplanadora santiaguera, equipo recordado como uno de los mejores de la pelota cubana, Rolando Meriño fue un receptor de gran rendimiento, muchas veces subvalorado, y que sufrió injusticias en su paso por el béisbol, a la hora de conformar el equipo nacional y hasta en el momento de su despedida de los terrenos.

Este pelotero longevo, de recia estampa, gran brazo como receptor y con números muy destacados al bate, jugó al lado de algunos de los grandes beisbolistas que tuvo el país después de 1959.

Radicado en España, Rolando conversó con las Avispas Rojinegras de Cuba. SNB en Facebook, en un diálogo extendido, sobre sus primeros pasos en Cuba; la leyenda de la Aplanadora; sobre Higinio Vélez y Antonio Pacheco; y hasta contó situaciones desconocidas sobre las situaciones de injusticia que rodearon su retiro.

Comparación entre los equipos de Santiago de Cuba conocidos como Aplanadora

La primera Aplanadora era netamente ofensiva, tenía peloteros como Pacheco, Kindelán, Pierre. Implantamos récords en una Serie de jonrones, porque todo el mundo dio más de 10 jonrones creo, con muchos jugadores que podían batear. La defensa era regular. Qué pasa con la otra: siempre he dicho que la siguiente estaba como más compacta, más integral. Se hicieron números grandes también, pero en rapidez, defensa. El picheo fue mejor en esa etapa. A la hora de comparar diría que una ofensiva y una integral.

Escoger entre sus entrenadores

Hay un mánager par Santiago de Cuba, de todos esos, que marcó un momento: Antonio Pacheco. Cuando entró como mánager de la segunda aplanadora, ahí el béisbol cambió por completo, todo giraba entorno a la pelota en Santiago, y los resultados se vieron.

Desde la primera Aplanadora, Pacheco era el capitán del equipo. Veías un líder, y eso te motivaba. Al pasar a mánager, como que mucho más lo sigues, cuando vez que las cosas funcionan bien, hay armonía, unión, equipo, se resuelven un montón de problemas, porque en el momento en que Pacheco estaba dirigiendo a los peloteros en Santiago los ayudaron muchísimo. Otros deportes empezaron a criticar de por qué ese privilegio con el deporte.

El momento del retiro  

Te parece como que pasa el tiempo tan rápido, que no te das cuenta y yo estaba ya en un momento que estaba preparado con mi mentalidad de que no iba a dejar que la gente me pidiera que me retirara, iba a aprovechar un momento. Cuando la comisión tiene que formar parte y decirte, “oye, tienes que retirarte”, como que a mí me iba a chocar y entonces preferí decidirlo yo.

¿Había planes como entrenador después del retiro?

Esos eran mis planes, era lo que yo veía, además, la secuencia de época te lo decía. Pero con el retiro hubo muchas cosas que me hicieron cambiar de opinión, porque me di cuenta de que las cosas no eran como te las decían, ya fuera del retiro, porque yo me iba a retirar en el 2011 y tuve una reunión Espósito (secretario del Partido en Santiago de Cuba), y allí nos pidió a (Norge Luis) Vera y a mí un año más.

Dije está bien, porque yo tenía planes de venir de contrato a Holanda y eso la Comisión lo sabía y ellos también. Me dijeron ok, una vez que termines la temporada, pasas a jugar a la Liga, que me estaban esperando y todo. Tremenda decepción. Cuando se acaba la temporada nadie sabía de qué le habían hablado, y desde ese momento cambié. Dije, voy a buscar mi vida, porque si cuadran una cosa conmigo los grandes dirigentes de la provincia, qué puedo esperar.

¿Qué pasa entonces después del retiro?

Después de que dejé de jugar, porque nunca hubo retiro, al año siguiente, 2013, vinieron las leyes de los cambios migratorios. Aproveché que tenía a un amigo en Francia y me fui a su club a jugar. Estuve 4 temporadas. En 2013 fuimos segundos, y cuando termina la temporada el mánager me pide que sea el mánager del equipo en la temporada siguiente, y accedí, y con mucha suerte ganamos el campeonato ese año, nunca el club lo había hecho en 28 años

¿Pudiste haber integrado más lo equipos Cuba?

Como jugador lo veía, porque miraba mis números, miraba los otros. Además, era un jugador en crecimiento y en 2001 fue MVP y en el Mundial me utilizaban de jugador de cambio. A partir de 2001 me presento en la dirección del Inder, decido hablar con Humberto Rodríguez. La mamá de Patrick estaba embarazada del otro niño y ella entra. Cuando termino de conversar con él, ella entra a hablar sobre los problemas de su hermano, del gobierno que no los atendía, todo ese brete que tú sabes que hay con todos los campeones olímpicos y mundiales, y los que no también.

Termina todo en discusión y yo tengo que entrar e intervenir, tuve que empujarlo, empezó la discusión. Cinco años después, cuando a Humbertico Rodríguez lo destituyen del cargo, el Comisionado Nacional Carlos Rodríguez me dice que yo no podía participar en ningún evento internacional porque a Humberto Rodríguez no le salía de los cojones, porque a Humberto Rodríguez no le daba la gana.

En 2006, nosotros estamos para una preselección para ir a Holanda. Pacheco era el mánager y cuando presentan la hoja de la nómina, Pacheco dice que aquí falta Meriño, que si yo no estaba él no dirigía el equipo. A partir de ahí viene la segunda etapa, Olimpiada, Clásico Mundial, cuando yo pensaba que me iba a retirar.

¿A quién le bateó mejor?

Era buen bateador de los lanzamientos que se deslizaban, los cambios, sliders, las curvas, y bateador de todas las rectas del centro de home a afuera. Iba por esos lanzamientos. Un pícher que se me hacía difícil por sus movimientos era Neurys Fernández, de Camagüey.

¿No recibiste ninguna oferta para probarte en MLB?

En Cuba no, pero en Sidney si tuve encuentro con un scout que me dijo que tenía las características para ser jugador de Grandes Ligas.

¿Nunca pensaste salir a perseguir ese sueño estando en Cuba?

Fui realista, porque cuando ya el movimiento estaba abierto, eso fue a partir el 2009, ya tenía 38 años. Con 38 no voy a jugar en Grandes Ligas, pero siempre mantuve cualquier liga foránea que fuera diferente a la de Cuba.

¿Si pudieras retroceder 20 años atrás lo intentarías?

Lo primero que iba a hacer era desaparecer el coronavirus, y después, lo intentaría, cómo no.

¿La Serie nacional actual?

Creo que no se debe iniciar con todos lo equipos, sino con los 8 equipos de la segunda vuelta y los refuerzos, para que la liga sea bien buena: 90 juegos con esos equipos, una liga fuerte que dé la oportunidad de ver buena pelota

¿Sobre Higinio Vélez?

Tuvo un gran equipo, que lo hizo un mánager ganador, por esa parte. Pero lo cortés no quita lo valiente, tiene su mérito cómo mánager. Fue bueno.

¿Cómo dirigente en Cuba?

En Cuba no ha tenido la oportunidad de desarrollar todo lo que tiene. Higinio fue privilegiado en Cuba, estuvo años dirigiendo la misión del béisbol en Italia, y conoce como es todo el movimiento de peloteros del mundo, cómo se hacen las negociaciones, pero en Cuba no puede decir yo quiero hacer esto.

¿Con los peloteros de hoy en día se puede subir el techo?

No, es imposible, porque de ser la cabeza ahora somos la cola, de tener privilegio de clasificar a la Olimpiada por ser el campeón, ahora va a discutir el último chance de clasificación a la olimpiada. Los jugadores sin discusión se han ido a jugar el mejor beisbol, y Cuba he dejado de tener buenos jugadores.

¿Qué haces ahora?

Vivo en España, en Málaga. Desde que llegué estaba jugando con un club de béisbol, pero más bien para ir haciendo como un desentrenamiento, y a los tres años, nos unimos varios cubanos y creamos un club, Marbella Béisbol Club, un quipo de segunda división de la Liga andaluza, no es nivel alto, pero es un hobby, se la pasa uno bien. A parte de mi trabajo que no tiene nada que ver con el béisbol

Sobre el Cuba unificado

Tenía que haberse hecho hace mucho tiempo, necesitamos que se llegue a ese acuerdo y Cuba con eso va a retomar lugares que se han perdido en estos años.

Una alineación de un equipo unificado para el 21

C: Yasmany Grandal

1B: Pito Abreu

2B: Yaon Moncada.

3B: Yulieski Gurriel

SS: Adeiny Echevarría.

LF: Jorge Soler.

CF: Lionys Martín.

RF: Yordan Álvarez

A parte de otros jugadores que conforman el equipo, que te ayudan.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine