Lo del cubano Leonys Martín en Japón ya no tiene otro calificativo que impresionante, pues nunca había conectado tantos vuelacercas en una misma campaña: su poder, parece haber despertado en Japón y con cada estacazo de vuelta entera que pega aumenta su récord personal.

Aunque no es factible comparar por la diferencia de Ligas y juegos, Leonys Martín es el jonronero cubano del momento, pues ni Pito Abreu ni Luis Robert ni José Miguel Fernández en la KBO han conectado más que él ni con mejor frecuencia de veces al bate.

Este jueves pegó dos bambinazos en cinco turnos al bate, para ayudar en el triunfo de 8-4 de los Marinos de Lotte sobre los Leones de Seibu, y se ha convertido en un dolor de cabeza para los lanzadores de la Liga del Pacífico, en la cual marcha segundo en ese departamento.

Ahora el jardinero cubano batea 256, con 19 jonrones y 48 impulsadas y entre las notas más destacadas está el hecho de que por segunda ocasión, pega dos estacazos en un mismo desafío en el béisbol japonés.

El cubano con más jonrones esta campaña

¿Por qué es tan relevante este destape de conexiones de largo metraje? Pues porque Leonys nunca ha sido lo que llamamos un jonronero de pura cepa, ni tampoco un bateador de poder de la media, como lo confirman sus números de por vida en Cuba y MLB.

Lo primero es que nunca había votado más de 15 pelotas en una campaña, cuando lo hizo en 2016 con Seattle, y en Cuba apenas dio 11 en una misma zafra.

Martín posee una cantidad baja de jonrones en toda su carrera, tanto en Cuba, como en el MLB, y una frecuencia de jonrones por veces al bate nada destacable, si tenemos en cuenta que siempre ha sido, más bien, un bateador con otras características.

En su carrera en Cuba, con Villa Clara, dio apenas 38 jonrones en cinco series, repartidos en 1329 veces al bate. Si sacamos cuentas, como promedio, conectaba uno cada 35.0 veces al bate, nada reseñable.

En su mejor campaña en cuanto a despachar pelotas, la 2008-2009, sumó 11 bambinazos en 244 VB, para dejar una frecuencia de 22.2, bastante aceptable pero que no nunca ha repetido hasta 2019 y 2020.

Tampoco fue un jonronero en MLB, pues en 9 zafras despacho 58 pelotas más allá de los límites en 2532, para uno cada 43.7 y su mayor cota la alcanzó en 2016 con Seattle, con 15 para la calle.

En Japón se ha soltado a botar pelotas más allá de los límites, desde 2019. En esa temporada, se llevó las cercas 14 veces en 194 turnos, su segunda mayor producción jonronera en una temporada entre las tres ligas.

Pero este 2020 fue cosa de mover el madero y pegarle como nunca a la bola y ya lleva 19 en 223 veces al bate, para una frecuencia de uno por cada ¡11,73! veces al bate, algo de otra galaxia para cualquier liga.

Te recomendamos leer Leonys Martín: “No fui superestrella, pero me gané el cariño de muchos”

Aunque las comparaciones son injustas, debido a la abismal diferencia de las ligas, la calidad del picheo y a que han transcurrido menos juegos, lo cierto es que supera el promedio del mejor jonronero cubano en las Mayores esta campaña, José Dariel Abreu, quien hasta ahora conecta uno por cada 12,5 o al novato sensación Luis Roberto Moirán, con 12,9.

¿Quieren ver algo aún más grandioso? Leonys Lleva 33 jonrones en 116 choques en corta carrera en Japón, para una frecuencia de uno cada 12,63, con 87 carreras impulsadas para el plato en ese lapsus.

Para rematar, el jardinero tuvo una racha de 4 juegos consecutivos llevando pelotas más allá de los límites, lo cual confirma que apareció un nuevo “bombardero” entre los cubanos en ligas extranjeras.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine