Cada vez más incómodos con que las decisiones solo “vengan de arriba”, muchos aficionados piden tener mayor poder de decisión -o de influencia, al menos- en diversas cuestiones de la pelota cubana. Aunque no tengan la última palabra, sí quisieran ser escuchados, como se promulgó en la famosa consulta del béisbol cubano, escaramuza participativa que no pareció llevar a ninguna parte.

La última disquisición gira entorno a algo -al parecer tan simple-, como los uniformes que visten sus equipos en la Serie Nacional. Sucede que, aunque parezca sencillo, la ropa se convierte en cuestión de indentidad e identificación con el equipo de sus amores, que pasa por lo visual, y lo cultural.

Un post del periodista Carlos Hernández Luján en Facebook trajó nuevamente el debate a la mesa, al aparecer vestido con lo que podrían ser los nuevos uniformes para la venidera Serie Nacional.

“Si las autoridades encargadas del cambio se apuran en el SI, nuevos diseños de uniformes pudiéramos tener para la próxima temporada a comenzar sobre el 11 de abril tentativamente. Existe la opción de un diseño para abril y otro para el segundo torneo o Liga élite de invierno en septiembre. Todos los uniformes con fondo blanco serán para el home club…Color completo visitador..Mejor calidad de tejido y más fresco”, dijo Luján, e inmediatamente comenzaron los comentarios al respecto.

Por supuesto que en la cuestión visual y con la identificación de cada equipo, siempre existirán discrepancias. Para muchos son feos, o repetitivos, y para otros un paso de avance en la dirección de reformar la estética de nuestra pelota.

La gran mayoría desea el cambio de uniformes, y salir de esa especie de molde que se ve en nuestro campeonato, con modelos con muchas similitudes en su confección.   

Pero la cuestión con el asunto de los uniformes dejó entrever otro tema más profundo y latente: los aficionados de nuestro pasatiempo nacional desean ser tenidos en cuenta, sentirse parte del debate, y tener la ilusión de que su opinión cuenta, porque en definitiva, el espectáculo se hace para ellos.

“Siguen feos, muy feos. Hagan un concurso nacional y saldrán buenos diseños”, decía en uno de los comentarios Andy Rodríguez Díaz.

¿Por qué no refundar la imagen de nuestro béisbol a partir de una verdadera y masiva consulta sobre cómo quieren los aficionados bautizar a sus equipos? ¿Por qué no pedir propuestas de diseños para las novenas, y aprovechar la profusión de propuestas que circulan en las redes sociales para la identidad de cada selección?

Hay varios ejemplos, como el de Dietmar Alexander Martínez, quien desde hace varios años propuso a autoridades de la pelota cubana diseñar nuevos uniformes para los equipos de la Serie Nacional de Béisbol.

Ahora Dietmar difunde su trabajo por su cuenta en las redes sociales y sus muestras han generado muchas reacciones, al punto de recibir gran cantidad de peticiones de fanáticos, y hasta de los mismos beisbolistas, interesados en tener uno de sus diseños.

Pero muchos aficionados han ido más allá, y piden mayor libertad en sus provincias para gestionar el vestuario de sus representativos.

“Es buena idea, pero deberían dejar que cada territorio diseñe su propio uniforme como desee, todos se parecen, lo único que cambia son los logos y los colores”, comentaba Isandri Wilson Petifer.

No se trata de romper con el orden que, evidentemente, necesita todo torneo serio y que se respete. Nos referimos a solar un poco las ataduras, a dejar que en las provincias tengan mayor poder de decisión y que se atrevan a conformar su identidad propia, basadas en su historia y en lo que piensa su afición.

¿Vegueros o Pinar del Río? ¿Henequeneros o Matanzas? ¿Toros o Camagüey? Para los fanáticos, escoger un sencillo nombre no es mera cuestión de trámite que deba quedar en manos de ninguna autoridad central.

Si verdaderamente la consulta se hizo para escuchar la sabiduría popular, entonces es hora de atender lo que dicen los aficionados en cuestiones aparentemente baladíes, como la casaca que vestirán sus peloteros en el venidero evento.

La dirección del béisbol en Cuba debería abrir sus sentidos, en un sentido más “democrático”, hacia los estímulos que le llegan de la voz del pueblo.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine