Foto: MLB

Por más duro que sea pensarlo o decirlo, lo que hizo el cubano Yoenis Céspedes este domingo con los Mets de Nueva York no solo marcó el cierre de su temporada, sino que pudiera costarle su carrera en MLB, porque el antillano no se comportó de la mejor manera, como debería hacerlo un profesional.

Después de una sorprendente desaparición que dejó al mundo del deporte en vilo, dijo a los Mets de Nueva York que no jugará más en la presente temporada y expuso como razón la amenaza del coronavirus.

No se trata aquí de que haya decidió parar esta temporada por el coronavirus-algunos otros lo han hecho y es una decisión comprensible-, sino que Céspedes ha sido duramente criticado por cómo lo hizo, sin avisar, y su comportamiento ha sentado un precedente poco deseado con quienes deseen contratarlo en el futuro, porque el granmense será agente libre al final de la contienda.

Fue una triste manera de despedirse para un pelotero que regresaba de una lesión que lo mantuvo dos años sin jugar en Grandes Ligas, y que no arrancó muy bien pese a dar dos jonrones, pues apenas bateaba para 161 con cuatro carreras impulsadas y 15 ponches en 31 turnos al bate.

“Fue la forma en que todo sucedió lo que sucedió con Mets: según los informes, no se lo encontró en ningún lado, no se presentó en el estadio y aparentemente se fue sin decirle a nadie que había terminado”, comenta el diario USA TODAY.

Algunas conocidos especialistas y aficionados también critican la decisión del cubano, porque opinan que debió comunicarse con la gerencia y dejar clara sus intenciones antes de dar un paso como este, que marca su campaña y la de todo el equipo.

El gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, dijo que el equipo no conocía de que Céspedes estaba considerando una opción de exclusión. “Lo apoyaremos en esa decisión. Fue sorprendente, sin dudas”, dijo el directivo.

“Apoyamos el derecho de todos los jugadores a tomar este tipo de decisión. Este es un momento desafiante para todos. Y así lo apoyaremos en esa decisión. Fue sorprendente, sin duda. En el mismo punto, tenemos que avanzar y no debemos permitir que nada nos impida avanzar e intentar ganar todos los juegos, y no tener distracciones”, afirmó.

Incluso, Anthony DiComo, reportero de los Mets para MLB, explicó que el mánager Luis Rojas dijo estar “muy sorprendido” por la decisión de Yoenis Céspedes de no jugar el resto de la temporada y que los “Mets han pasado semanas planeando su estrategia de DH en torno a Céspedes. Tan recientemente como ayer, dijo Rojas, hablaron acerca de trabajar en los jardines”.

Yoenis se fue sin avisar, intempestivamente, lo cual no ha sido bien digerido tampoco entre aficionados y amantes del deporte que soñaban verlo jugar de nuevo, con ese talento único, que demostró cuando regresó con un jonrón en la jornada inicial.

Incluso un destacado pelotero cubano emigrado, Yadir Drake, se mostró descontento con la forma en que ocurrieron los hechos.

“Mi pelotero favorito me ha decepcionado por la manera que optó por no jugar”, afirmó el beisbolista matancero en su cuenta de Twitter, quien respondió a un comentario sobe cuidar la salud que le hizo un usuario.

“No estamos hablando de eso si ni la manera en que lo hizo. Se fue, abandonó y después de casi medio día de buscarlo con autoridades y todo, dijo que ya ni jugaría más. Eso es lo que todos están criticando y (por eso están) molestos. Con solo presentarse profesionalmente”, afirmó.

“Céspedes no tiene buenas razones para no haberle dicho a los Mets que se retiró. Innecesariamente, puso al equipo en un mal lugar”, escribió el periodista Jon Heyman.

“Es un gran jugador que creo que todos disfrutaron viendo jugar cuando estaba en su mejor momento. Hubo optimismo por su regreso. Sé lo duro que trabajó en su rehabilitación para volver a este punto, y sé que este es un final decepcionante para al menos su acuerdo de cuatro años con los Mets. Pero estoy seguro de que no fue por falta de ética laboral por su parte tratar de volver”, confesó el directivo de los Mets.

“¿Céspedes volverá a ser un Met otra vez? ¿Habrá otro equipo que confiará en su progreso luego de una extensa hoja de servicios marcada por asteriscos resaltando su historial de lesiones?”, se pregunta el colega Yirsandy Rodríguez.

Sin embargo, con la agencia libre a la vuelta de la esquina, con 34 años y un historial complicado de lesiones duraderas y reiteradas, cabe preguntarse si los equipos no se lo pensarán dos veces para contratar a Yoenis, que para muchos no se comportó como un verdadero profesional este domingo.

Esperemos que no sea visto así, pero quizás asistimos a un suicidio deportivo en toda regla, que marcaría el final de la Potencia en las Grandes Ligas.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine