Varios aficionados han querido crucificar al cerrador cubano de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, tras un costoso jonrón en la derrota que eliminó a su equipo de postemporada, y su amigo, y campeón mundial de boxeo, Yordenis Ugás, salió en su defensa al recordar los grandes logros del lanzador antillano.

Michael Brosseau le pegó un jonrón al cubano en la octava entrada y los Tampa Bay Rays superaron el viernes 2-1 a los New York Yankees para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Para muchos, fue una repetición de la situación vivida en 2019, cuando Altuve, con uno en base y dos outs, le botó la pelota a Chapman y eliminó a los Yankees en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y Houston llegó a la Serie Mundial.

“Para mí, el mejor atleta cubano en el exilio”, no dudó en decir Ugás sobre Aroldis, quien por resultados es uno de los mejores relevistas de la década, y de quien destacó todo el esfuerzo que hace, como otros cubanos, para imponerse en el mayor nivel que se pueda encontrar en el béisbol mundial.

“Hace cuatro años celebrando el campeonato con los Cubs”, escribió junto a una foto de cuando el Misil ganó la Serie Mundial como parte de los Cachorros, en un play off en que tuvo actuaciones destacadas, pues acostumbrado a trabajar en Grandes Ligas apenas 1 inning por presentación y alrededor de 17 lanzamientos, Chapman actuó ante los Indios de Cleveland más de lo habitual, con ocho outs y 42 picheos.

“Y si me dices que le empataron ese juego, perfecto, pero tienes que tener buena memoria para todo. El misil antes de ese HR de Davis estaba listo para ser el MVP de esa serie, porque en el juego 5 ganando por una y con hombres en bases, Maddon lo trajo a sacar 8 outs y lo siguió utilizando en el juego 6 y le mató el brazo completo. Aun así vino a tirar el inning 9 y en los libros de la historia está que es el ganador de ese juego, el juego más importante de la historia de los últimos 108 años de ese equipo, un cubano (Aroldis Chapman) es el ganador de ese juego”, recordó Ugás sobre aquel relevo legendario de Chapman.

Aroldis permitió el jonrón ante Tampa, pero no por eso deja de tener números históricos impresionantes, pues antes de comenzar esta temporada, era destacable que, desde 2011 hasta 2019, nunca había bajado de los 50-50: pues en ese tiempo vio acción en cada temporada en 50 o más juegos y también entradas. Además, tenía promedios de 88,3 ponchados por campaña, de 14,84 por cada 9 innings, y de 3,56 por cada base por bola concedida.

“Y como siempre digo, como un fan más; para mí el mejor atleta cubano en el exilio. El cerrador del equipo más grande de la historia de todos los deportes y franquicias de los Estados Unidos.

«Ahora, dime un nombre de un solo cerrador que no ha fallado una y otra vez en los últimos cincos años. Estoy hablando como un fanático del béisbol. Esto no es peleadera ni nada de eso, estos son hechos e historias. De todas maneras, lo de nosotros es trabajar duro, representar a nuestra gente, ser buenos profesionales y entregar todo en esa arena. Salimos de Cuba a probarnos contra lo mejor de lo mejor, no va a ser fácil, pero aun así de vez en cuando tenemos éxitos. Voy a seguir apoyando a los Yankees y seguro estoy que están a punto de ganar”, concluyó el boxeador cubano, cuyas palabras en defensa de su amigo y estrella provocaron muestras de apoyo entre muchos fanáticos.

No por gusto, MLB.com lo seleccionó como mejor relevista del Primer Equipo de la Década en Grandes Ligas -junto a Craig Kimbrel-, lo cual habla de un lanzador que ha dejado huella en su carrera en la Gran Carpa y que ganó ya un Anillo de Serie Mundial.

Su impronta destaca más cuando notamos que es el único cubano en el equipo que MLB escogió para confirmar lo mejor de este decenio, gracias a los votos de 73 expertos (analistas, reporteros y editores de MLB.com y MLB Network), en diciembre pasado.

No es una selección menor situarte en una lista con estrellas -algunas en el cénit y otras en declive-, como Francisco Lindor, Mike Trout, Mookie Betts, Buster Posey, Miguel Cabrera, José Altuve o lanzadores como Justin Verlander.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine