La Serie Nacional de Béisbol tendrá que esperar más tiempo para su comienzo. Tampoco habrá eventos deportivos nacionales e internacionales en Cuba en mayo, anunció el INDER en una información oficial publicada este miércoles, lo cual afecta a varias competencias que tenían esa fecha como inicio y otras que fueron interrumpidas.

El organismo recuerda que “entre los certámenes con participación extranjera inicialmente pactados para ese período estaban el Memorial Capablanca de Ajedrez (La Habana, del 3 al 12), una parada del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa (Varadero, 9 al 13) y el reajustado Torneo Continental Clasificatorio a la Liga de Naciones de Voleibol 2021 (última semana)”.

Esto implica que tampoco comenzará la esperada Serie Nacional de Béisbol– que estrenaba estructura-, ni la Liga Superior de Baloncesto, y de la misma manera no serán reanudadas la Liga Nacional de Fútbol y la Serie Nacional de Boxeo.

Este martes, el director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, dijo a Jit que los equipos que participarían en el certamen beisbolero detuvieron su preparación y partieron a sus casas, aunque se mantendrían preparándose en estas.

“Cada atleta lleva un plan de entrenamiento individual simple, posible de cumplir en las condiciones del hogar, al menos hasta el 19 de abril. A partir de ahí, según las condiciones epidemiológicas del país, y las decisiones que adopte el gobierno, podrán (o no) reanudarse los entrenamientos”, dijo Reynoso.

Esta medida es una extensión del plazo inicial que había dado el Inder, cuando días atrás dijo que “como parte las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19 no serán iniciados los eventos nacionales pactados entre hoy y el 30 de abril”.

Ya fueron suspendidas también otras actividades asociadas al deporte, como la entrega de medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a atletas cubanos que fueron beneficiados por la detección de casos de dopaje en quienes había obtenido las preseas en el evento, que debió ocurrir el 23 de marzo, en la Ciudad Deportiva.

Además, también el Laboratorio Antidoping de La Habana ha reducido su accionar, explicó recientemente su director, Rodny Montes de Oca.

A esto sumemos también otras posposiciones como el Campeonato Nacional de Esgrima 2020, que tenía fecha de realización entre el 27 y 29 de marzo, en la Escuela de Formación de Atletas del Alto Rendimiento Cerro Pelado, en la capital cubana.

Poco a poco, las autoridades deportivas de la Isla fueron suspendiendo eventos antes de llegar a esta medida definitiva.

La Carrera contra el Cáncer, convocada para el 21 de marzo, fue pospuesta para una fecha por anunciar. Esto incluye el torneo de bádminton Giraldilla (13-17 marzo), la II Copa Amistad Cuba-Australia de rugby (20-27 marzo), un partido de fecha FIFA contra Nicaragua (25 de marzo), la Media Maratón de Varadero (29 de marzo) y el Torneo del Caribe de tenis de mesa (2-8 de abril).

INFORMACIÓN DEL INDER

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 decidió cancelar y/o posponer los eventos nacionales e internacionales convocados para el mes de mayo en nuestro país.

Recordamos que entre los certámenes con participación extranjera inicialmente pactados para ese período estaban el Memorial Capablanca de Ajedrez (La Habana, del 3 al 12), una parada del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa (Varadero, 9 al 13) y el reajustado Torneo Continental Clasificatorio a la Liga de Naciones de Voleibol 2021 (última semana).

En el ámbito doméstico la medida implica que mayo no acogerá el comienzo de la Serie Nacional de Béisbol, ni de la Liga Superior de Baloncesto, tampoco las reanudaciones de la Liga Nacional de Fútbol y la Serie Nacional de Boxeo, por solo citar algunos ejemplos.

Una vez las condiciones lo permitan analizaremos puntualmente las opciones de reprogramación de cada uno de los eventos afectados e informaremos al respecto.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine