Las autoridades del voleibol cubano parece que quieren hacer ahora todo lo que se debió hacer en Cuba hace mucho tiempo, y anuncian la gestión de 21 contratos de jugadores de la isla para clubes extranjeros en la temporada 2020-2021. Aunque, claro, todo ocurrirá siempre bajo sus reglas.

“Hemos ido avanzando de manera progresiva, sobre todo a partir de 2016, cuando después de un período de dificultades comenzamos a incrementar la cifra bajo los proyectos de desarrollo estratégico de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)”, dijo al sitio digital Jit su presidente, Ariel Sainz Rodríguez.

En lo que llaman proyecto de contratos para la venidera campaña, se encuentran algunos de los talentos del deporte de la malla alta en Cuba, como Miguel Ángel López Castro (Spor Club Sada Cruzerio, Brasil) y Osniel L. Melgarejo Hernández (Chaumont Volleyball, Francia), de quienes, junto a Liván Osoria, afirman que su crecimiento fue manejado “oportunamente”.

El directivo uso términos eufemísticos para enmascarar lo que realmente deberíamos llamar demora, bajo denominaciones como “proceso trabajado con sumo cuidado para lograr que la política de contrataciones constituya una vía de desarrollo para nuestros atletas, tanto en lo deportivo como lo social”.

Incluso, Sainz justifica el bajo ritmo de contrataciones desde esa fecha hasta la actualidad porque, según él, “nuestros jugadores carecían del desarrollo técnico avanzado que les permitiera insertarse en ligas de máximo nivel mundial”.

El oficialista Jit habla de que el “interés de los clubes extranjeros por voleibolistas cubanos experimenta un claro crecimiento”, para reafirmar las bondades del centralizado sistema de contrataciones del voleibol cubano, porque “son números que hablan bien del trabajo realizado”.

Para ello se enumera que, de cuatro contrataciones en 2016, pasaron a 23 en 2019 y para la temporada 2020 serán unos 21, incluidos aquellos que califican como pendientes de dictamen o de algunos que recibieron las cartas de intenciones de los clubes.

Pero hay voces discordantes al respecto. Ronnie Suriz, administrador del grupo de Facebook Los Leones del Voleibol Cubano, publicó este año extenso y detallado análisis bajo el título FCV y contratos, 6 años de aventuras y desventuras, en que explicaba que “No son noticias muy buenas, mire por donde se mire”, el hecho de contar apenas con 17 contratos en clubes extranjeros entre los hombres en seis años: el pobre e insuficiente resultado de la política de contratación implementada por la Federación Cubana de Voleibol, caracterizada por una centralización que retrasa su desarrollo.

“17 jugadores en donde 1 ya no hace parte de la preseleccion nacional, 3 del registro de jugadores de la FCV y otros 2 que en este 2019 no tienen contratos activos, lo que deja la cifra final en 11 jugadores en ligas foráneas con contratos gestionados por la propia Federación. 6 años de trabajo que solo han facturado 11 jugadores en el 2020”, explica Suriz.

Sin embargo, Sainz dice ahora que “nos sentimos satisfechos con ese crecimiento. Para ello establecimos metas a corto, mediano y largo plazos”, como si el resultado de la mala política de planificación deportiva y la propia política del país, no hubieran derivado en el retroceso de este de este deporte en la isla, que pasó de planos estelares a no clasificar siquiera para los Juegos Olímpicos.

El directivo defendió también que la Liga Argentina fuera durante mucho tiempo el centro de las contrataciones de la Federación, destacando lo que denomina “la validez del tránsito por la liga argentina, que en su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final”.

Aunque Argentina se ha convertido en un refugio para la Federación Cubana, lo cierto es que la inserción de los nuestros allí no ha sido todo lo satisfactorio que pudiera pensarse, y ha derivado, incluso, en incumplimientos de contratos, algo que no suele ocurrir en ligas de mayor nivel.

“No todo ha sido color de rosa para los jugadores cubanos, quienes han sufrido todo tipo de percances por parte de los clubes, encontrándose muchas veces con contratos incumplidos, ya sea a lo largo de la temporada u otros que todavía no tienen solución a la vista. Pasando de lo económico al desarrollo a corto y mediano plazo, nadie duda de la calidad de la liga argentina”, explicaba Suriz.

Lo cierto es que daría la impresión de que, para Argentina, los cubanos son “mano de obra barata”, dice Suriz, y “puede que no tengamos jugadores estrellas o experimentados pero hasta el más novato e inexperto de nuestros jugadores se merece un mínimo de respeto y dignidad, además del derecho de poder negociar directamente con la FCV o el club en cuestión los valores por los cuales va a ejercer su actividad. Es un derecho que existe en todo el mundo, pero claro, una vez más, falta la experiencia legal y financiera que solo un mánager te puede proporcionar”.

Parece que la Federación cubana escuchó el reclamo de Suriz y de tantas otras voces, voleibolistas incluidos, que indicaban intentar mirar hacia ligas de más nivel, donde los percances financieros y los botines son más jugosos, como Brasil, Rusia, Polonia, Turquía, Francia o Italia. Europa, principalmente, se perfila como el mejor destino, en cuanto a desarrollo de juego y en el rédito económico.

Sainz dijo que durante la temporada 2019-2020, finalizada el 15 de mayo último, alcanzaron 23 contrataciones, apunta Jit.

“No solo la cifra nos satisface. Empiezan a preocupar y ocupar los niveles de desarrollo de estos atletas. ¿Dónde están jugando? ¿Lo hacen como regulares o no? Pensamos mantener la liga argentina como base del salto cualitativo que deben dar. Por tanto, los jugadores noveles transitarían por ahí, así como otros no tan jóvenes debido a sus funciones y proyecciones”.

El presidente de la entidad cubana dijo que Ariel la circulación de informaciones en redes sociales o medios de comunicación no hace oficial un contrato: “Eso lleva un protocolo y tenemos la experiencia suficiente para conducir con agilidad y lujo de detalles cada contrato”.

Al mismo tiempo, explicó que “ya López está a nivel de gestión documental. Su contrato está a su firma y las del club y la FCV. También se gestionan los casos de Melgarejo, Concepción, Alonso, Cárdenas, Romero, Herrera, Gutiérrez, Regla, Sulian, Aidachi y Yant, objeto de noticias en los últimos días”.

Se antoja como que la Federación es portadora de la voluntad de encausar los contratos, en un proceso que, como sucede en la Isla muchas veces, llega atrasado, cuando ya se han producido dolorosas pérdidas de talentos.

Recordemos los casos de Wilfredo León, Osmani Juantorena, Yoandy Leal o Robertlandy Simón, quien por fortuna regresó para intentar tirar del carro del equipo nacional para llevarlo a las olimpiadas. O miremos más atrás, a la generación de finales del pasado siglo y principios del presente, con nombres inolvidables como Ihosvany Hernández o Ángel Dennis.

El voleibol ha visto como se esfuman generaciones enteras con equipos ya consolidados en la elite, o como algunas de las figuras emergentes deciden seguir su camino libre de ataduras con Cuba.

Bajas voluntarias, el famoso caso de los jugadores cubanos en Finlandia, se han unido a las dificultades propias del organismo para colocar a sus jugadores en equipos foráneos, pues la Federación no gusta de los agentes deportivos para estos procesos y optan por centralizar.

“Desgraciadamente, queda demostrado una vez más que la centralización no es la solución. A día de hoy la entrada de mánagers o agentes deportivos al sistema deportivo cubano está mal vista, ya que a los altos directivos no les gustan estos «mediadores» que al final son los que hacen el trabajo sucio de buscar, hablar, negociar, y en última instancia poner al jugador en la mejor posición posible de cara a sus intereses y valor deportivo. Claro que ni todos los mánagers son buenos, ni tener uno te asegura una carrera de éxito en el deporte profesional”, detallaba Suriz.

Mientras, seguiremos a la espera de que se hagan efectivos todos los contratos que la Federación gestiona bajo su cerrado esquema de contrataciones que tantas dificultades ha traído para lo que ellos llaman el desarrollo de “nuestros atletas, tanto en lo deportivo como lo social”, que es decir, bajo sus reglas y no fuera de estas.

PROYECTO DE CONTRATOS PARA LA TEMPORADA 2020-2021 (A fecha 18 de junio)

Fase: Dictaminado, en manos de la comisión negociadora.

1. Miguel Ángel López Castro (Spor Club Sada Cruzerio, Brasil)

2. Osniel L. Melgarejo Hernández (Chaumont Volleyball, Francia)

3. Javier Octavio Concepción Rojas (Indykpol Azs Olsztin, Polonia)

4. Roami Raúl Alonso Arce (Chaumont Volleyball, Francia)

5- Julio César Cárdenas Morales (Saems Tourcoing Volleyball Lille Metropole, Francia)

6. Marlon Yant Herrera (Socioeta A.S. Volley Lube SRL, Italia)

7. José Carlos Romero González (Grca Ajaccio Volleyball, Francia)

8. Jesús Herrera Jaime (Chaumont Volleyball, Francia)

9. José Miguel Gutiérrez Suárez (Stade Poitevin Volley, Francia)

10. Regla R. Gracia González (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

11. Suliam Matienzo Linares (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

12. Aidachi Attilat Agüero Aguilera (Vadar Zeni, Macedonia)

Fase: Pendiente de dictamen.

13. Adrián Eduardo Goide Arredondo (Haliliye Belediye Spor Vk, Turquía)

Fase: Recibida la carta de intención del club.

14. José Israel Massó Álvarez (Green Volley Frydek-Mistek, R. Checa)

15. Diaris de la Caridad Pérez Ramos (Chamaliers Volleybol Club, Francia)

16. Greysi Finé Martínez (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

17. Jessica Aguilera Carbajal (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

18. Rey Isaac Flores Quesada (Ziraat Bank Voley Club, Turquía)

Fase: Pendiente de carta de intención.

19. Yohan Armando León Nápoles (Tres ofertas)

20. Gretell Elena Moreno Borrero (Pendiente a renovación)

21. Emily Borrell Cruz (club español)

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine