La fuga de los 11 jugadores cubanos que abandonaron el equipo asistente al Mundial Sub-23 de béisbol en México se convirtió –por un amplio margen- en record para una delegación beisbolera. Ante tal éxodo de atletas, la pregunta más común que pulula entre los aficionados es ¿quiénes son los 11 jugadores que abandonaron el equipo Cuba de béisbol en el Mundial Sub-23?

Luis Dany Morales Aguilera (Lanzador derecho, Sancti Spíritus, debutó en el 2021)

El lanzador derecho de Sancti Spíritus, Luis Dany Morales fue el primer integrante de la selección cubana que participó en la tercera edición del Campeonato Mundial Sub-23 en abandonar el conjunto criollo. Dany llegó al equipo de las cuatro letras como uno de los principales prospectos, enviando rectas sostenidas en más de 90 millas por hora.

Morales, con solo 18 años, debutó en la pasada Serie Nacional bajó las órdenes de Eriel Sánchez. El nobel serpentinero trabajó en 12 juegos, de los que inició nueve partidos. En su primera experiencia en el torneo doméstico cubano consiguió un balance de tres victorias e igual número de fracasos, acumulando un promedio de carreras limpias en la temporada regular de 5.95.

Uber Luis Mejías Rodríguez (Lanzador derecho, Santiago de Cuba, debutó en el 2020)

Después de trabajar en dos Series Nacionales con las Avispas de Santiago de Cuba, el indómito Uber Luis Mejías hizo los grados para integrar el conjunto que asistió al Campeonato Mundial de México, en su categoría.

Mejías trabajó en 45 juegos, con un balance negativo de un éxito y cuatro reveses. En cuanto a choques ganados y perdidos, su mejor campaña fue en el año de su debut, en la que consiguió una sonrisa y otro descalabro. Asimismo, en su última contienda en Cuba perdió tres partidos y no sumó victorias.

Loidel Rodríguez Peralta (Receptor, Sancti Spíritus, debutó en el 2017)

Loidel Rodríguez, uno de los jugadores con más experiencias en el conjunto criollo que viajó hasta Hermosillo, México, se convirtió en el segundo spirituano en escapar del equipo. Receptor, y con cinco años de experiencia en el circuito cubano era uno de los hombres de confianza del director antillano.

Durante su paso por la Serie Nacional acumuló 205 visitas oficiales al rectángulo de bateo, con 46 imparables; de ellos ocho dobles, un triple y tres batazos de vuelta completa. Además, impulsó 31 compañeros y anotó en 27, dejando un promedio ofensivo de .224.

Tras observar sus estadísticas ofensivas, se podría pensar que el máscara logró su pasaje a México por su defensa. La realidad es distinta. En 327 lances cometió seis errores, para una efectividad de .982, medianamente aceptable. Por el contrario, mostró deficiencias a la hora de recibir, con seis pass ball  en 469.2 entradas. A su vez, le salieron al robo en 39 oportunidades y logró capturar solo ocho.

Reinaldo Lazaga Hernández (Jardinero, Pinar del Río, debutó en el 2018)

El jardinero de los Vegueros de Pinar del Río, Reinaldo Lazaga, quien jugó cuatro Series Nacionales en el béisbol cubano, también tomó la decisión de buscar su libertad en un país extranjero e intentar conseguir un contrato profesional que lo acerque al mejor béisbol del mundo.

Lazaga logró en cuatro campañas un promedio ofensivo de .263, con 46 inatrapables en 175 turnos legales. Sus mejores oportunidades en el elenco vueltabajero llegaron en la última campaña, en la que fue una pieza clave en los jardines. De esa forma, aprovechó la confianza de Alexander Urquiola Jr. y promedio .306, con 30 imparables en 98 turnos oficiales.

Dariel Fernández Bass (Lanzador zurdo, Pinar del Río, debutó en el 2018)

Dariel Fernández se convirtió durante la última temporada en uno de los lanzadores zurdos con mayor proyección del país. En tanto, conociendo las condiciones de su talento brazo, que seguro le permitirá llegar a firmar con alguna franquicia de Grandes Ligas, decidió abandonar la delegación cubana.

Fernández comenzó su carrera como un lanzador ocasional, trabajando de relevo sin mucho protagonismo en los juegos de la provincia más occidental. En la temporada 2020-2021 su papel en el conjunto cambió. El siniestro pasó a formar parte de una de las rotaciones de serpentineros más profunda del campeonato

Con dicha oportunidad de mostrar su talento en el torneo élite cubano, el monticulista trabajó fuerte y concluyó con un resultado positivo de victorias y derrotas, aportando cuatro triunfos y un fracaso a la causa pativerde. Asimismo, lució superior frente a los bateadores, permitiendo solo 46 indiscutibles en 226 turnos, para un discreto promedio de .232, con una efectividad de 2.17  

Daismany Palacios Rodríguez (Jugador de cuadro, Sancti Spíritus, debutó en el 2018)

Dismany Palacios completó la lista de espirituanos que abandonaron la selección en el torneo mundialista. El versátil jugador de cuadro debutó en el 2018 y jugó en Cuba durante cuatro Series Nacionales, encontrando en la última que efectuó su mejor año.

En su paso por el campeonato de la Mayor de las Antillas visitó el rectángulo de bateo en 206 ocasiones, en las que disparó 55 indiscutibles; distribuidos en 15 dobles, un triple y un jonrón. Por tanto, dejó registrado un average de 267, inferior al .286 de la temporada 2020-2021, producto de 50 indiscutibles en 175 veces al bate.

Yeinel Alberto Zayas Londres (Lanzador zurdo, Isla de la Juventud, debutó en el 2018)

Yeinel Zayas debutó con el equipo de la Isla de la Juventud en el 2018. En esa temporada fue utilizado principalmente como relevista, aunque actuó en un juego como abridor.

La siguiente campaña obtuvo cuatro victorias e igual número de fracasos como en la función de abridor. Mientras, que en su última campaña asumió la responsabilidad de cerrar los choques, trabajo en el que obtuvo excelentes dividendos, con un triunfo, dos derrotas y siete salvamentos.

Miguel Antonio González Puente (Jugador de cuadro, Granma, debutó en el 2019)

Una jornada antes de concluir la participación cubana en el Campeonato Mundial Sub-23, Miguel Antonio González decidió abandonar el equipo en la ciudad de Hermosillo, México. Su salida dejó al equipo cubano con los jugadores de posición exactos para enfrentar a Colombia en la discusión del metal bronceado.

Durante su actuación en la Serie Nacional Cubana, Miguel Antonio jugó tres temporadas, en las que acumuló 284 veces al bate, con 78 imparables y promedio ofensivo de .275. A su vez, remolcó 26 compañeros, anotó en 51 oportunidades y se proclamó campeón con la selección de Granma en el último certamen.

Bryan Chi Montoya (Lanzador derecho, La Habana, debutó en el 2018)

Bryan Chi asistió al evento mundialista de México como el primer lanzador de un talentoso grupo de serpentineros. En el campeonato actuó en tres partidos. El primer choque frente a la selección mexicana los perdió, luego sufrió la poderosa ofensiva de Venezuela y se reivindicó como relevista el decisivo partido ante Panamá. En resumen concluyó con balance de una victoria y par de descalabros.

El as de la rotación capitalina abandonó el conjunto beisbolero horas antes de iniciar la discusión del bronce, dejando un notable vació en los Industriales y en futuros equipos Cuba de mayores.

Bryan trabajó durante cuatro Series Nacionales en el béisbol cubano. Su progresión fue gradual y pasó por varios roles dentro del cuerpo de lanzadores de los Industriales. Hasta que en la temporada 2019-2020 asumió el protagonismo y se convirtió en la primera figura de la capital.

En resumen, Bryan acumuló 55 apariciones en los diamantes de Cuba. En los que obtuvo 13 éxitos y 12 fracasos. Ponchó a 149 rivales y regaló 102 boletos. Además, los oponentes le conectaron 199 imparables en 629 entradas completas, para un discreto promedio de .251.

Loidel Chapelli Zulueta Jr. (Jardinero, Camagüey, debutó en el 2020)

Loidel Chapelli Jr. tuvo un debut explosivo en la Serie Nacional de Béisbol. El jardinero de los Toros de Camagüey, con un swing agresivo y aprovechando su velocidad en las bases, se convirtió en referente de la ofensiva camagüeyana en los dos últimos certámenes.

Chapelli Jr. en su última temporada en el campeonato cubano logró 80 imparables en 252 visitas legales al rectángulo de bateo. En los indiscutibles estuvieron distribuidos en 20 biangulares, dos triples y siete jonrones. Asimismo, impulsó 35 compañeros y anotó en 51 oportunidades, dejando un promedio ofensivo de .317.

Yandy Yanes Nembhar (Jugador de cuadro, Camagüey, debutó en el 2018)

Yandy Yanez, junto a Loidel Chapelli Jr., protagonizaron las últimas fugas del equipo Cuba, tras concluir el desafío por la discusión del bronce frente a la selección de Colombia. El antesalista del equipo criollo buscará en las próximas semanas, al igual que el resto de su compañero, garantizar un mejor futuro en su vida profesional.

En su trayectoria por la pelota cubana, Yanez concretó 463 vistas legales al plato, con 131 imparables; divididos en 16 dobletes, tres triples e igual número de jonrones. También, remolcó 62 compañeros y pisó el plato en 79 oportunidades, consiguiendo un promedio ofensivo de .283

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.