El tiempo prolongado de los juegos de béisbol preocupa tanto a la pelota en la isla como fuera de ella. Con el objetivo de recortar el tiempo de los partidos, organizaciones como la MLB y la Confederación Mundial, adoptaron medidas para disminuir la extensa duración de los mismos, a veces innecesarias.
En el caso de Cuba, una pregunta salta a la vista: ¿han sido demorados, a través de la historia, los partidos de béisbol? Con la finalidad de lograr un esclarecimiento sobre el tema, se analizaron 516 partidos correspondientes a la Liga Cubana de Béisbol Profesional, efectuados entre los años 1908 y 1960.
Como condición para realizar este estudio se adoptaron dos premisas. Primero, que los partidos hayan durado nueve entradas exactas y tener documentado el tiempo oficial de cada uno. Ambas referencias se hayan documentadas en la prensa de la época.
En un primer momento se analizaron 51 partidos realizados entre 1908 y 1927. Con menos de dos horas, un total de 28 cotejos, lo que representa el 54,9 por ciento del total. Asimismo, 23 choques comprendieron entre dos y tres horas, para un 45,1 por ciento.
El juego de menor duración fue de ¡Una hora y un minuto! El de mayor duración de dos horas y 40 minutos. Con más de tres horas de duración ¡Ninguno! La media quedó establecida en una hora y 44 minutos.
Al ampliar la muestra a 465 desafíos, celebrados entre 1948 y 1960 encontramos que, con menos de dos horas se desarrollaron 73; entre dos y tres terminaron 386 juegos y sobrepasaron las tres horas solo seis partidos.
El encuentro de menor duración fue de una hora y 34 minutos y el de mayor fue tres horas con 35 minutos. La media fue de dos horas y 20 minutos.
De forma general, en el período, en menos de dos horas, se jugaron 101 pleitos, el 19,5 por ciento. Entre dos y tres horas un total de 409, para un 79,2 por ciento.
Con más de tres horas de duración, solo seis, para 1,1 por ciento. La media rondó las dos horas y trece minutos y ¡ninguno completó las cuatro horas!
En base a esos antecedentes históricos, cabría preguntarse si reducir las entradas a 7, como decidió la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, es la solución salvadora para disminuir la duración de un juego de pelota.
Con información del Grupo Cubano de Investigación del Béisbol
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.