La lamentable noticia de la lesión de Yulimar Rojas, deja al triple salto olímpico sin la posible medallista de oro en París 2024 y referente indiscutible de la especialidad. No obstante, abre una puerta para una cubana que en los últimos años ha mostrado un nivel élite.
Se trata de Leyanis Pérez, especialista en el triple salto y de quien se esperan grandes resultados debido a su edad y talento. Con una calidad probada, medallas mundiales y panamericanas, la pinareña se muestra como una clara favorita a colarse en el podio olímpico.
Yulimar, quien ha sido dueña indiscutible del triple salto mundial en los últimos años, dijo en sus redes sociales que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba, al caer en el descenso de un salto, tuve un dolor intenso que se diagnosticó a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo”.
Por otro lado, para la representante cubana y una de las mejores exponentes del campo y pista de la isla en la actualidad, los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser los de su consagración como extra clase del triple.
Leyanis se reafirma en la élite con plata, en la fiesta de Thea LaFond
Aunque aún quedan en la ecuación olímpica otras de un enorme nivel como Thea LaFond, o Ana Peleteiro, subcampeona olímpica, Leyanis Pérez tiene todo para colarse en el podio de la capital francesa e, incluso, soñar con escalar a lo más alto.
El pasado año, Leyanis se convirtió en medallista de bronce durante el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. En ese evento, la saltadora antillana clavó los pinchos en los 14.96 m en su intento inicial y solo se vio superada por la plateada Maryna Bej-Romanchuk, quien tuvo que estirarse hasta los 15 metros para superarla, y por la fantástica Yulimar, quien no se vio en su mejor día, pero pese a eso, se estiró hasta los 15.08 m.
“No estoy contenta del todo. Quería mejorar mi marca personal (14,98 metros). Los 15 metros van a llegar cuando sea el momento. Primero tengo que corregir errores técnicos”, dijo Leyanis Pérez a JIT en aquel momento.
Poco menos de un año después, se presentará en unos Juegos Olímpicos, con el añadido de ser una de las figuras a seguir durante el evento del salto triple, marcado indiscutiblemente por la ausencia de Yulimar.
Precisamente, ninguna de las dos triplistas cubanas que actualmente ostentan un nivel mundial esconden su admiración por la venezolana.
En declaraciones a la web de Olympics, Liadagmis Povea dijo que, tanto para ella como para Leyanis Pérez, “Yulimar ha sido un ídolo porque nos ha demostrado a todas las atletas que siempre que se quiere, se puede. Ella me da la motivación de nunca rendirme y de que todo lo que me proponga puedo lograrlo”.
Oro y plata, el día que Yargeris y Mabel dominaron un podio mundial
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.