El 17 de agosto de 2009 marcó en el calendario uno de los grandes hitos de la historia del atletismo cubano. Ese día, icónico, dos banderas cubanas recorrieron al unísono el estadio Olímpico de Berlín, pues Yargeris Savigne ganó el oro y, a la vez, Mabel Gay se llevó la medalla de plata del Campeonato Mundial.

Sobre lo ocurrido ese día, Mabel Gay confesó en exclusiva a Play-Off Magazine sus sensaciones más genuinas, al saberse partícipe de un hecho trascendental, que ocurre poco en eventos de este nivel.

“Lo máximo en mi carrera y el mayor resultado. El 2009 estuvo cargado de incógnitas porque yo regresé de una lesión bastante difícil. Pasaron los meses y me establecí sin problemas sobre los 14,40 metros”.

“Sin embargo, cuando la Federación Nacional lanzó los pronósticos individuales de cada atleta para el mundial, el mío fue incluirme entre las 12 primeras, ni siquiera entre las ocho finalistas”, recordó la saltadora.

Mabel Gay, un retiro anticipado: “veía los eventos y sentía la sensación de poder lograr esas marcas”

“Cuando llegó la final hice la competencia y desde las rondas iniciales me vi entre las ocho primeras. De momento, estuve en la lucha por las medallas y saqué una fuerza interna y unas esperanzas que no soy capaz de explicar. Pasaron los intentos y yo seguí en segundo lugar detrás de Yargeris. No lo creí”.

“¡Quería gritar, correr, llorar cuando se confirmó la plata! Además, Yargeris alcanzó el oro e hicimos el 1-2. Quise hacer tantas cosas que al final no hice nada, estuve un rato parada sin saber cómo lidiar con todas las sensaciones”.

“Hubo un instante en el cual se acercó Yargeris y expresó «¡Oye, vamos a darle la vuelta a la pista!» yo le dije que no lo creía, a lo cual respondió: «¡Sí, eres subcampeona mundial!».

“Ella sabía cómo actuar porque ya era campeona y medallista en este tipo de eventos, pero yo permanecí en shock. Al día siguiente asimilé que era plata en un Campeonato Mundial de Atletismo”.

La ocasión significó la segunda en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo donde un mismo país ganaba oro y plata en el triple femenino. Yargeris Savigne y Mabel Gay emularon a las rusas Anna Biryukova e Iolanda Chen, quienes lograron el mérito en Stuttgart 1993.

En el ámbito nacional, igualaron a Ioamnet Quintero y Silvia Costa, cuando hicieron el 1-2 en el salto de altura de Stuttgart 1993.

Ioamnet Quintero y una hazaña irrepetible del atletismo cubano

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Getty Images