Hace más de 30 años de aquel día en el que Luis Giraldo Casanova tuvo su retiro del béisbol activo, una decisión que causó muchísima polémica y que fue anunciada, como se reseña en el libro El Señor Pelotero de José Antonio Martínez de Osaba, mediante una escueta nota en el periódico Granma.

“Ya venía incómodo desde el año anterior, porque en 1991 fue la Copa Intercontinental en España y los Panamericanos en La Habana. El equipo B es el que mandan para prepararse en México para que vaya a la Copa, pero del otro grupo sacan 5 para reforzar el B y yo fue uno de esos. Fuimos a México, luego de la Copa en España que ganamos”, nos contó El Señor Pelotero en una entrevista con este medio

“En esa etapa el comisionado era Zabala y andaba con nosotros en España. Terminaba la copa y el equipo iba para Italia a seguir topando y lo llaman a España y le preguntaron sobre quiénes estaban bien. Respondió que los cinco refuerzos, entre ellos yo, y le dijeron que nos mandara de vuelta. Regresamos para el entrenamiento de los Panamericanos y fueron todos ellos, pero a mí me mandaron para Pinar del Río”, detalla el legandario pelotero.

Luis Giraldo Casanova
Luis Giraldo Casanova
Foto: Ricardo Lopez 26/11/1991

“No contaron tampoco con Zabala, que estaba en el extranjero. Esa decisión llega de los que estaban en la comisión, entre ellos Servio Borges, Miguelito Valdés, Jorge Fuentes. Ese año, dije que no jugaba más pelota, porque a mí basura me hacen una vez, dos no. Fidel Ramos, el secretario del partido, me manda a buscar y me dice: ‘nosotros entendemos todo lo que pasó, no nos gusta eso, pero hace falta que juegues pelota aquí en Pinar del Río’. Le dije que lo iba a hacer porque me lo pedía.

“Jugué la Serie Nacional y sacaron a 100 jugadores para la preselección y yo no estaba ahí. Llamé a María del Carmen Concepción, con el periódico en la mano, y le pregunté: ‘¿usted cree que en estos momentos haya 10 peloteros mejores que yo?’. Me respondió que no, que ni 5 y me dijo: ‘vete para tu casa, con Fidel Ramos habló yo. Te vamos a organizar el retiro”, recuerda Luis Giraldo Casanova.

Ante un público incrédulo por estar viviendo aquel momento, Casanova le decía adiós al deporte activo. Tras de sí, dejaba una enorme historia, no del todo valorada, y salpicada de injusticias.

Luis Giraldo Casanova: “al único que ofrecieron un cheque en blanco fue a mí”

“Imagínate como se puso eso en el estadio, que cuando yo llego, me dijeron que tenía que batear. ¿Cómo que batear, sí lo que yo estaba haciendo era tomando ron en mi casa, esperando a que llegara este momento para decirle adiós a la gente? Le pedí al hermano mío, quien estaba en ese equipo, los zapatos. Linares me dio el bate de él y sus guantillas. Salgo caminando para home y Yobal Dueñas viene corriendo y me dice: ‘Eres una mierda si no bateas jonrón’. ‘Yo voy a tratar de darle a la pelota y más nada’.

“El pícher de Sancti Spíritus, que estaba picheando, me tiraba duro. Lourdes le gritaba del banco: ‘Esto es simbólico, si tú no eres ni el que vas a lanzar en el juego, tírale suave para que le dé a la pelota y ya’. Era por gusto, me tiraba duro y duro. Yo me había pasado el día entero tomando ron y le tiré a una bola y di jonrón. Me quedé parado y la gente pedía que le diese la vuelta al cuadro y se la di por ellos. Cuando llegué a home, se abrazaron los jugadores y vinieron la gente de Sancti Spíritus, la grada entera lloraba y decían: ‘lo retiran obligado y todavía da jonrón”, cuenta.

Así ocurría el retiro de Luis Giraldo Casanova del deporte activo, uno de los más grandes peloteros que ha dado un país que respira béisbol. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos:Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Darien Medina y Foto: Ricardo Lopez 26/11/1991