El Inder dio a conocer la estrategia de Cuba de cara a los próximos Juegos Olímpicos París 2024 para intentar mantener al país entre los 20 primeros, un plan que pasa, de forma inevitable, por abandonar la masividad y centralizar los recursos.
La pérdida de talentos debido a las bajas por abandonos y por decisión propia, más las carencias económicas y otras causas, han forzado a que el movimiento deportivo cubano renuncie a buscar grandes delegaciones en base a la masividad, como solía hacer antaño.
Hasta el momento, unos 20 deportistas cubanos de ocho deportes tienen cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque el proceso de clasificación se extenderá hasta junio.
La isla tiene las siguientes confirmaciones: atletismo (6), luchas (4), boxeo (3), canotaje (2), tenis de mesa (2), tiro (1), pentatlón moderno (1) y ciclismo (1).
Ahora bien, la estrategia parece ser la de igualar la delegación de los pasados juegos de Tokio en cuanto a cantidad de integrantes. La de entonces, tuvo 69 atletas, pero se lograron siete medallas de oro y se terminó en el puesto 14.
Según, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, se va a trabajar de manera personalizada y de acuerdo con prioridades.
“No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024”, dijo el directivo, con respecto a la asignación de presupuesto y planificación.
De forma específica, indicó que hay “15 atletas que deben recibir toda la prioridad y atención; un trabajo multisectorial en el poco tiempo que nos queda para el entrenamiento y la preparación”.
Luis Alberto Orta: “condiciones materiales no tenemos, pero sí el carácter para entregar todo»
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Y el judo?
A la Olimpiada no se va a aprender ni por haber logrado una marca mínima por un mm o cuatro segundos
Se va a buscar puestos y medallas
Y deben ir los capaces de eso quizas
A los juegos olímpicos van los que ganen ese derecho, es el sueño de un atleta. Qué sentido tiene entonces la práctica del deporte?
al fin se está pensando mejor.
¿qué tiene de raro? nada, hace rato, mucho más que el que se reconoce, que la revolución dejó de ser popular para ser «exclusiva» y «clasista» por lo menos en el deporte van los que se lo han ganado, en otras van los más dispuestos a «decuerar» a sus congéneres por cualquier provilegio
Al fin algo sensato y bien pensado, la vida cambia dialécticamente y si no hacemos lo mismo sencillamente perecemos, es totalmente inaceptable que un campeón olímpico como Orta y con grandes posibilidades de triunfar en París plantee objetivamente que no hay condiciones, pues que se reformulen los sistemas de entrenamiento con esos atletas, que se concentren en lugares específicos dentro o fuera de Cuba, que se les provea de todos los implementos necesarios, que su alimentación esté al nivel de cualquier atleta en el mundo literalmente hablando y que al final sean menos los miembros no deportistas de la delegación y esos gastos se viertan encima de los que son realmente protagonistas, es la realidad del día de hoy y si no se acciona en reducir hasta lo posible esa diferencia que existe entre nuestro ámbito y el que existe extrafronteras, seguirán las fugas, las desersiones y el nivel seguirá en decadencia, si no queremos verlo de esa manera estaremos fuera de contexto una vez más, por esa y otras razones un cubano fue campeón del decathlon en Chile, por ejemplo…
Aunque sea una decisión objetiva, no encuentro mejor manera de desestimular a los atletas de otras disciplinas q a pesar de las dificultades y las insuficientes condiciones bajo las q entrenan, lo dan todo para estar en una de las magnas citas deportivas. ESPERO que los directivos asistentes vayan en MÍNIMA cantidad. Qué dolor me produce esta medida.