El Inder dio a conocer la estrategia de Cuba de cara a los próximos Juegos Olímpicos París 2024 para intentar mantener al país entre los 20 primeros, un plan que pasa, de forma inevitable, por abandonar la masividad y centralizar los recursos.  

La pérdida de talentos debido a las bajas por abandonos y por decisión propia, más las carencias económicas y otras causas, han forzado a que el movimiento deportivo cubano renuncie a buscar grandes delegaciones en base a la masividad, como solía hacer antaño.  

Hasta el momento, unos 20 deportistas cubanos de ocho deportes tienen cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque el proceso de clasificación se extenderá hasta junio.  

La isla tiene las siguientes confirmaciones: atletismo (6), luchas (4), boxeo (3), canotaje (2), tenis de mesa (2), tiro (1), pentatlón moderno (1) y ciclismo (1). 

Ahora bien, la estrategia parece ser la de igualar la delegación de los pasados juegos de Tokio en cuanto a cantidad de integrantes. La de entonces, tuvo 69 atletas, pero se lograron siete medallas de oro y se terminó en el puesto 14.  

Según, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, se va a trabajar de manera personalizada y de acuerdo con prioridades.  

“No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024”, dijo el directivo, con respecto a la asignación de presupuesto y planificación.  

De forma específica, indicó que hay “15 atletas que deben recibir toda la prioridad y atención; un trabajo multisectorial en el poco tiempo que nos queda para el entrenamiento y la preparación”.  

Luis Alberto Orta: “condiciones materiales no tenemos, pero sí el carácter para entregar todo»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on