Parece muy pronto para hacer vaticinios, pero dos de los “novatos” de Cuba suenan entre los peloteros que tienen muchas posibilidades de pelear por el título de Novato del Año, debido a sus actuaciones en la actual campaña: José Adolis García y Randy Arozarena.

Se trata de dos peloteros en situaciones distintas, pues uno viene de hacer sido el mejor bateador de la postemporada pasada en todas las Grandes Ligas, mientras el otro se abre paso a batazo limpio, al aprovechar la oportunidad que le dieron.

MLB presentó su lista de Power Ranking de Novatos y colocan a los dos antillanos entre los 10 primeros, y aclaran que es una calificación de aquellos con más probabilidades de ganar los premios, “basados tanto en lo que han hecho hasta ahora como en sus proyecciones para el resto del camino”.

En este caso, hablamos de dos candidatos con algunas coincidencias, pues pasaron los dos por los Cardenales de San Luis y ya han visto acción, aunque no la suficiente en temporada regular de Grandes Ligas como para perder la condición.

El novato Randy

En el caso de Randy Arozarena, viene precedido de su rendimiento formidable de los playoffs de 2020, cuando dejo boquiabierto a medio mundo del béisbol con una de las mejores, si no la mejor postemporada individual de la historia.

Con semejante precedente, era de esperar que los focos se situaran sobre él en esta ocasión y por eso MLB lo coloca ahora como sexto puesto en la lista, aunque ha retrocedido de un previo segundo cuando arrancó la campaña.

“Llegó a la jornada del jueves con una línea de .268/.360/.431, seis vuelacercas y cuatro bases robadas en 40 encuentros. El guardabosque de los Rays también ha mejorado defensivamente mientras se divide entre las dos esquinas de los jardines”, detalla el informe.

Sí, claro, parecen números nada comparables con la fabulosa muestra de los playoffs, pero la reciente actuación cuando dio dos jonrones es un ejemplo de lo que el poder de Randy puede hacer si entra en combustión.

Unas 20 empujadas y 25 anotadas, con un OBP de 360 son otras estadísticas de El Cohete, a quien ESPN proyecta con 22 vuelacercas y 74 empujadas, números nada malos para el pinareño.

Con las Bases Llenas compartía cómo lo proyectaban las plataformas de estadísticas, con cifras bastante cercanas en distintos parámetros:

  • Steamer: .259/.332/.450 con 24 jonrones y 20 bases robadas en 607 apariciones en el plato.
  • ZiPS: .262/.339./.475 con 21 jonrones y 16 bases robadas en 482 apariciones en el plato.
  • PECOTA: .249/.341/.453 con 24 jonrones y 12 bases robadas en 585 apariciones en el plato.

“Arozarena le ha estado pegando con fuerza a la bola todo el año, así que el potencial para que explote en cualquier momento sigue. Sería de ayuda que empiece a elevar más sus conexiones, pues el 56.7% de sus batazos hasta ahora han sido rodados”, concluye MLB.

La “sorpresa” Adolis

En el caso de José Adolis, es fantástico todo lo que ha venido haciendo desde que le dieron la oportunidad en Grandes Ligas con los Rangers de Texas. A eso le llamamos, sin dudas, “ganarse el puesto”.

El cubano es colocado en el séptimo puesto entre los Candidatos a Novato del Año, toda una “sorpresa”, porque no aparecía en el radar de los especialistas previamente.

“García ha sido un tornado desde que fue subido el 13 de abril. Sus 11 jonrones lo tienen empatado con Shohei Ohtani en la mayor cantidad en las Grandes Ligas en ese lapso. Como referencia, Mercedes (seis) es el único otro novato con más de cinco cuadrangulares en el 2021. También se ha lucido en el jardín central”, afirma MLB.

Unas 30 empujadas, con cinco bases robadas y un slugging de 568 son otras de los datos relevantes de El Bombi, una figura importante para los Rangers en esta campaña.

En su caso, ESPN presenta una proyección de 40 vuelacercas y 108 empujadas, cifras que, de lograrse, dispararían su candidatura a Novato del Año.

“La tendencia del toletero derecho a buscar picheos fuera de la zona podría pasarle factura eventualmente, pero es innegable su potencial como cañonero”, concluye MLB.

Si bien resta un tramo importante de la campaña, será interesante seguir esta carrera de los dos cubanos por el Novato del Año. Quién sabe si, incluso, cuando llegue el último mes estarían peleando ambos por tal galardón.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.