La Asociación de Fútbol de Cuba confirmó en la mañana de este miércoles la participación de la selección cubana de fútbol en la fecha FIFA correspondiente al mes de marzo.

El organismo rector del balompié en La Mayor de Las Antillas aseguró que Los Leones del Caribe se desplazarán a Guatemala para enfrentar al cuadro local el 24 de dicho mes en el Estadio Pensativo de la ciudad de Antigua. De ahí, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez viajarán a Belice con el objetivo de medirse a la selección nacional de ese país el día 27 en la ciudad de Belmopán.

La participación en fechas FIFA constituye un tema tan importante como sensible para la afición futbolera cubana. Y no es para menos. Durante el último año, la AFC ha presentado constantes dificultades para gestionar el arribo de los convocados a las sedes de los partidos.

Esto ha provocado la cancelación en tres de las últimas cuatro fechas y la llegada tardía (o no llegada) de varios jugadores, algo que ha despertado cuestionamientos hasta en los sectores menos críticos de la prensa nacional.

Es de vital importancia que estos amistosos logren materializarse sin las mencionadas dificultades. La fecha FIFA de marzo constituye la última oportunidad de preparación de cara a la venidera Liga de Naciones de CONCACAF, torneo en el que Cuba debe ser cabeza de grupo, con lo cual evitaría así a los rivales más complicados del Nivel B de la competición: Trinidad y Tobago, Haití y Guatemala.

Vale destacar, además, que el 24 de marzo —día pactado para el primero de estos encuentros— se cumple un año del histórico primer partido de los denominados “legionarios” con la camiseta de la selección. Aquel encuentro tuvo lugar precisamente ante el cuadro chapín y se saldó con victoria de 1-0 para los centroamericanos, por lo que este match adquiere un incentivo adicional para la sana rivalidad que se ha creado entre ambas aficiones.

Eso sí, continúa siendo una asignatura pendiente la ansiada presentación en tierras de Cuba de la selección nacional. Y —por su connotación histórica— habría sido este 24 de marzo el escenario perfecto para concretar este anhelo de la afición y jugadores.     

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.