El Gran Maestro Leinier Domínguez tendrá una oportunidad especial en su carrera: jugar en los Grand Prix de la FIDE que otorgan los dos últimos boletos para el Torneo de Candidatos 2022, del cual emergerá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

El cubano que juega por Estados Unidos es uno de los 24 trebejistas citados para estos eventos por la FIDE, con la condición de que deberán participar en dos de los tres certámenes que acontecerán en Berlin por partida doble y el tercero en Belgrado.

Como explica Mi Columna Deportiva, Leinier logró su boleto a la serie Grand Prix por su ELO actual, y enfrentará a algunos de los mejores ajedrecistas del mundo, toda vez que ya hay seis clasificados al Torneo de Candidatos.

No será un ciclo sencillo para el antillano, pues enfrente tendrá a jugadores muy fuertes como Ding Liren, Levon Aronian, Anish Giri, Wesley So, Shakhriyar Mamedyarov, Alexander Grischuk, Richard Rapport, Maxime Vachier-Lagrave e Hikaru Nakamura.

“Cada evento consistirá en una fase de grupos con 16 jugadores -cuatro grupos de cuatro, de los cuales emerge un ganador por cada apartado-, seguida de una semifinal eliminatoria y una final. Los jugadores reciben puntos de Grand Prix, según su posición final en cada torneo. Los dos jugadores con más puntos de Grand Prix clasifican para el Torneo de Candidatos 2022”, detalla la FIDE.

Los seis titanes que ya aguardan a los dos restantes son: Ian Nepomniachtchi (retador de Carlsen en el match por la corona), Teimour Radjabov (wild card después de que decidiera no jugar en 2020), Jan-Krzysztof Duda y Sergey Karjakin (ganador y finalista de la Copa Mundial) y Alireza Firouzja y Fabiano Caruana, primer y segundo lugar del torneo Grand Swiss, añade Miguel Ángel Masjuán.

Leinier tiene el chance de colarse en la fase final, en busca del hombre que rete al imbatible Magnus, aunque tendrá que dejar a complicados rivales por el camino.

Calendario de la serie Grand Prix

Berlín: Febrero 4 – 16, 2022
Belgrade: Febrero 29 – Marzo 13, 2022
Berlín: Marzo 21 – Abril 3, 2022

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.