Leinier Domínguez tuvo un arranque positivo en el Superbet Chess Classic Rumanía 2022, un supertorneo que agrupa a siete de los mejores 10 jugadores del mundo según el ELO, entre ellos, el genio precoz Alireza Firouzja, Fabiano Caruana o Ian Nepómniashchi, el último retador de Magnus Carlsen por la corona mundial.

En un certamen de esta categoría, con un solo jugador por debajo de los 2700 y los otros nueve por encima de los 2750, el Gran Maestro cubano que juega bajo bandera de Estados Unidos se enfrentó en la primera ronda, al mando de las negras, al conocido francés Maxime Vachier-Lagrave (2750 puntos ELO).

El antillano (2753) escogió la Defensa Petrov -la misma con la cual sorprendió a Levon Aronian en la American Cup-, que tiene fama de provocar muchas tablas en los torneos de alto nivel, resultado que llegó, en efecto, como desenlace del duelo.  

La igualdad se firmó por triple repetición de movimientos tras 36 jugadas, cuando sobre el tablero se podía observar una posición bastante igualada y ninguno de los dos se arriesgaba a forzar las acciones.

Se trata de un comienzo positivo para Leinier en un torneo de fortísimo, pues además de ser la primera partida -para ir probando sensaciones-, conducía las piezas negras contra un rival de los más estables de la élite mundial en los últimos años.

Superbet Chess Classic Rumanía 2022 es una prueba de fuego para Leinier, que se verá las caras contra varios de los trebejistas que pelearán a muerte en el Torneo de Candidatos, del cual saldrá el próximo rival de Magnus Carlsen.

Baste decir que cruzará espadas con el prodigio Alireza Firouzja (2804) -a quien Magnus anunció como el contrincante que desea-, Fabiano Caruana (2786 y número cuatro del mundo), el difícil jugador húngaro Richard Rapport (2776) o Ian Nepómniashchi (2773).

Si no fuera esto suficiente, se esperan interesantes duelos contra el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2770), Levon Aronian (2765) y Wesley So (2766), a quien el cubano tumbó en una gran partida en una de las paradas del Grand Prix meses atrás.

Quizá el trebejista menos complicado es un invitado, el Gran Maestro Bogdan-Daniel Deac, quien en la lista de mayo sale con un ELO de 2671, en el puesto 68 del ranking.

En la primera ronda, la mayoría de las partidas terminaron en tablas, con excepción de la victoria de So, con blancas, sobre el azerí Mamedyarov, quien se rindió ante una secuencia de mate inevitable.

En total, en el supertorneo están presentes siete de los 10 ubicados en la vanguardia mundial, en los puestos del tres al nueve. Además, se encuentran también 4 de los que están asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El Superbet Chess Classic es el evento que comienza el Grand Chess Tour 2022, un circuito atractivo de certámenes internacionales con jugadores de élite, del cual Leinier forma parte.

El torneo que se desarrolla en Rumanía, entre el 5 y 14 de mayo, repartirá una jugosa bolsa de 350,000 en premios y se jugará con un formato de todos contra todos a una sola vuelta.

En la siguiente fecha, el Ídolo de Güines buscará la revancha con las figuras blancas contra Fabiano Caruana, quien lo endosó una derrota en la Copa Americana días atrás.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.