Los tres ajedrecistas cubanos que intervienen en el Campeonato de Estados Unidos 2021, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón entre los hombres, y Thalía Cervantes entre las mujeres, mantienen un buen paso cuando han transcurrido seis fechas del peleado evento.

En la última ronda jugada este martes, en al apartado masculino, una vez más los Grandes Maestros cubanos Leinier y Bruzón pactaron tablas contra sus rivales de turno, algo que les permite a los destacados representantes del ajedrez cubano mantenerse cerca de los primeros puestos.

El duelo más exigente lo tenía Domínguez (2760 puntos de Elo), que vio tablero de por medio al campeón defensor Wesley So (2778), en un enfrentamiento en el que llevó las piezas negras.

La igualdad fue declarada cuando habían transcurrido 37 movidas, por triple repetición de movimientos, en una posición de completo equilibrio, como enseñaban los programas de análisis.

De esta forma, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia llegó a 3.5 unidades en seis partidas, debido a una victoria y cinco tablas, y está sufriendo una ligera pérdida de Elo que no llega al punto para su coeficiente personal.

En el caso de Bruzón (2645), también llevó las negras, ante Daniel Nadoritisky (2623), y el empate se produjo después de 40 movidas, en otro escenario de igualdad, por triple repetición de movidas.

Tras su combate de este martes, Bruzón lleva tres unidades de seis, pues ha entablado todos los enfrentamientos que ha disputado, lo cual le estaría reportando un beneficio de unas cinco unidades al Elo.

La tabla de Campeonato de EEUU muestra a los ajedrecistas cubanos en buenas posiciones, pues en el caso de Leinier, se encuentra empatado en segunda posición, pues acecha a los líderes del evento, Lenderman y Robson, a solo media raya de distancia.

Bruzón, por su parte, se coloca acto seguido de Leinier y otros dos trebejistas, a media unidad y en solitario en el sexto lugar por delante de Fabiano Caruana.

En el apartado femenino, la joven MF Thalía Cervantes ha demostrado su combatividad en un evento en el que es la última por Elo 2175, ante lo cual se ha crecido.

En la jornada reciente, la cubana empató con la Gran Maestra Femenina Katerina Nemcova, para llegar a tres unidades en el certamen y colocarse en la octava posición, un punto por detrás de las punteras. Thalía tiene una victoria, una derrota y cuatro tablas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.