El ajedrez cubano perfila su calendario competitivo de cara al año 2022, según dio a conocer el portal Jit. Desde finales de enero y principios de marzo se prevé el desarrollo de las partidas, primero entre las mujeres y luego los hombres, para buscar a los mejores del país en uno y otro sexo.

De acuerdo al sitio, corresponderá a las féminas inaugurar el año con sede en Holguín. Entre el 30 de enero y el 12 de febrero las trebejistas más destacadas en la isla pugnarán por un puesto en la final luego de efectuar varios cruces. Esto con el objetivo de retar a las ocho integrantes de la preselección, sembradas en la fase final, entre ellas la pinareña y campeona defensora Lisandra Ordaz.

“Para determinar la reina del ajedrez cubano se utilizará el sistema de todas contra todas a una vuelta, y la ganadora asegurará un puesto directo en el equipo que nos representará en la Olimpiada Mundial de 2022”, señaló Jit.

El nuevo formato se ideó por la imposibilidad de convocar torneos semifinales como venía ocurriendo en los años anteriores. Mantener ese formato fue imposible en medio de las condiciones generadas por la pandemia de covid-19. Al respecto, el comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, manifestó al citado medio que, para el evento, se realizó un estudio de figuras jóvenes y experimentadas”.

Por su parte, los hombres moverán piezas el 23 de febrero y se premiará a los medallistas del ajedrez cubano el 8 de marzo en la ciudad de Santa Clara. Con un formato similar, quienes avancen en el certamen se medirán a “los hombres que han marcado con sus resultados los últimos tiempos en el panorama nacional, entre ellos Yasser Quesada y el dos veces monarca cubano Carlos Daniel Albornoz”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.