El mundo del balonmano cubano y de Portugal, en cuya selección nacional también hizo carrera, está de luto por la muerte del portero Alfredo Quintana, quien llevaba varios días batallando por su vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

“Nuestro querido Alfredo Quintana falleció hoy. Siempre serás recordado como uno de los nuestros. Un verdadero dragón. Que descanse en paz”, escribió en sus redes sociales el Porto, club en el cual militaba.

El lunes pasado el portero cubano sufrió este lunes una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba, y se mantenía desde entonces en estado grave y con “pronóstico muy reservado”.

Por días, los aficionados y el club se mantenían atentos a la evolución del balonmanista cubano que juega por Portugal y que estuvo en el pasado mundial de Egipto, defendiendo la puerta de dicha selección.

Este viernes, en un sentido mensaje junto a un video que muestra algunas de sus jugadas espectaculares y salvadas legendarias, el Porto escribió: “Ahora tenemos una misión: contar a los que no han vivido las historias, las defensas, los partidos y el privilegio que era tener a Alfredo Quintana para defender nuestra portería”.

De parte de la familia deportiva de la isla también hubo condolencias, como las del destacado técnico de balonmano Luís Enrique Delisle Sesé, quien compartió unas fotos en su cuenta de Facebook junto a Quintana, del cual dijo: “Nunca te olvidaré, mi chama”.

Alfredo Quintana “llegó a Portugal en 2010, tras disputar con la selección de Cuba los Juegos Panamericanos de Chile 2009, momento en el que comunicó al combinado del país en el que nació que no quería continuar. Fue su amigo de infancia Rafael Capote -jugador de balonmano nacionalizado catarí tras dejar la selección de balonmano de Cuba en 2007- el que le avisó en 2009 de que el Oporto buscaba un portero. Y entonces decidió dar el paso y llegó a Portugal con un contrato, lo que le facilitó la salida del país”.

Con esta selección hizo carrera, pues llevaba más de 70 internacionalidades, tras debutar en 2014, y fue uno de los seis antillanos que estuvieron en el Mundial de Balonmano efectuado semanas atrás: el pívot Alexis Hernández Borges, Quintana, y los también pívots Víctor Iturriza y Daymaro Salina, quienes vistieron la camiseta de Portugal, mientras con  Catar estuvieron Frankis Carol Marzo y Rafael Capote.

“En diez años viviendo en Portugal, Alfredo Quintana ganó muchos partidos y varios títulos, realizó miles de paradas y se afirmó como uno de los mejores porteros del balonmano mundial. Más importante aún, no pasó mucho tiempo antes de que fuera reconocido por las cualidades humanas que tocaron a todos los que siguieron su camino y vivieron con él. Era un gran hombre en todas las dimensiones”, afirma el club en su web.

Tras la muerte del cubano, incluso, aficionados en Twitter han lanzado la propuesta de cambiar el nombre de la instalación Dragão Arena, donde juega el club, por la del cubano.

“Una vez alguien dijo que Quintana hizo defensas mágicas, no siendo hincha del FCP, disculpen mi atrevimiento, pero le daría a este nombre “Arena Mágica Alfredo Quintana”. Qué enorme eterno homenaje sería para este hombre que se fue, pero que nunca será olvidado”, escribió.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.