Este jueves, hora de Cuba, comenzaron las pruebas del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La mayor de las Antillas contó con dos de sus exponentes al inicio del deporte rey: Luis Enrique Zayas, en salto de altura, y Rose Mary Almanza, en 800 metros planos. Además, otro nacido en la isla, pero que compite por Turquía, Yasmani Copello, corrió la clasificación de los 400 m con vallas.

El mejor saltador de altura cubano de los últimos años, Luis Enrique Zayas, llegó a la cita bajo los cinco aros con las expectativas bien en alto, tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con salto de 2.30. Tras su primer intento, logró superar con amplitud los 2.17.

Tras fijar la varilla en los 2.21, el santiaguero falló en sus tres intentos, para terminar en la posición 14. De acuerdo a informaciones ofrecidas por el colega de Radio Habana Cuba, Raúl Rodríguez, Zayas “se lastimó un tobillo en uno de sus intentos y quedó fuera de la final”.

Según Aliet Arzola señaló en la red social Facebook, con este “Cuba lleva 17 años y cuatro Juegos Olímpicos sin incluir a ningún exponente en la final del salto de altura. El último en colocarse entre los finalistas de esa prueba fue Lisvany Pérez”.

En la prueba de los 800 metros planos, una de las esperanzas de Cuba en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, Rose Mary Almanza, clasificó a la semifinal del evento tras llegar primera en el quinto heat, con tiempo de 2:00.71. La cubana volverá a recorrer la distancia este viernes en la tercera serie de las semifinales   

Por Turquía, el corredor de origen cubano, Yasmani Copello, también avanzó a la siguiente ronda en los 400 metros con vallas tras quedar llegar segundo de su heat clasificatorio. Copello detuvo el cronómetro a los 49 segundos exactos de recorrer la pista, solo 21 milésimas de segundo después que el representante de Islas Vírgenes Británicas, Kyron McMaster.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine