A unos días de comenzados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación cubana apenas cuenta con una medalla de bronce, por intermedio de Rafael Alba, en el taekwondo. El resto, solo ha conseguido resultados de regular hacia abajo, salvo el sexto y octavo puestos conseguidos por Ludia Montero y Marina Rodríguez respectivamente, en el levantamiento de pesas.

Como se ha hecho costumbre en las últimas ediciones, un grupo de nacidos en la mayor isla del Caribe también participan en la cita bajo los cinco aros, pero en representación de otras naciones. Incluso, algunos ya vieron acción en la justa.

Aunque sus preseas no se suman al medallero del país, su desempeño es motivo de seguimiento por parte de los aficionados, y en Play-Off Magazine les traemos los nombres de cada uno de estos deportistas de élite, algunos de los cuales son bien conocidos por haber formado parte por mucho tiempo de equipos nacionales antes de emigrar.

Se trata, en total, de 22 de los nuestros que compiten bajo otras banderas de 10 países, motivo que no impide, en lo más mínimo, mirarlos con orgullo y celebrar sus triunfos.

Boxeo

La tradición del pugilismo cubano se extiende a otras tierras y países como Estados Unidos, España y Azerbaiyán, que cuentan con boxeadores antillanos. Esta última nación sumó en sus filas a Lorenzo Sotomayor y Loren Berto Alfonso.

Sotomayor figuraba como candidato a llevarse una medalla para la delegación azerí, pues cuenta en su palmarés con un subtítulo en la pasada edición de los Juegos, celebrada en Río de Janeiro.

No obstante, el pariente del histórico saltador Javier Sotomayor, “cayó eliminado este sábado en su debut en los Juegos de Tokio, cinco años después de su inesperada plata en Río, representando a Azerbaiyán”.

Aunque un quinto lugar en el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, del 2019 llama la atención en su currículum, en el caso de Loren Berto Alfonso, la tiene más complicada en la división de los 81 kilogramos.

España, por su parte, presentó al peso pesado Emmanuel Reyes, miembro de la escuadra nacional cubana durante varios años. Sin embargo, ante la imposibilidad de representar a su país en eventos de alto rango, decidió marcharse de la isla en busca de nuevos horizontes en el Viejo Continente. Tras un largo período, logró asentarse en tierra ibérica para formar parte de su plantel boxístico.

Yarisel Ramírez resultó la única mujer cubana que participa en Tokio 2020 en el deporte de los puños y no precisamente bajo su bandera natal. Nacida en Guantánamo, Ramírez encontró un futuro dentro del pugilismo en Estados Unidos. Entre sus resultados destaca el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. De esta cita olímpica quedó eliminada tras perder su primera pelea.

Atletismo

Cinco cubanos saldrán al Estadio Olímpico bajo otras banderas. Uno de las más “sonados” y candidato fuerte a obtener medalla constituye Orlando Ortega, subtitular en Río 2016 en 110 metros con vallas y miembro exponente del atletismo español. Mientras corría por Cuba, Ortega llegó en el sexto lugar en Londres 2012. Un año antes, en los Panamericanos de Guadalajara, se agenció la presea bronceada.

También por España, Lois Maikel Martínez verá acción en el lanzamiento del disco. Aunque el discóbolo, natural de La Habana, ha intervenido en varias citas estivales, aún no consigue un resultado meritorio.

También en vallas, pero en la modalidad de los 400 metros, la cubana Yadisleidis Pedroso pugnará como figura de la delegación de Italia en este evento. Habanera de nacimiento y nacionalizada italiana, Pedroso buscará en la capital nipona dar el salto de calidad que necesita su trayectoria como vallista. Estuvo en Brasil, cinco años antes, y llegó hasta las semifinales de la disciplina.

En el caso de los hombres, también intervendrá un cubano en los 400m c/v. Se trata de Yasmani Copello, representante de Turquía en estos Juegos. Copello consiguió el tercer puesto en la cita carioca y, desde entonces, se prepara para tocar la gloria con un metal áureo. 

La gran figura de los antillanos que compiten bajo otras nacionalidades resulta Pedro Pablo Pichardo. El triplista y miembro de la comitiva portuguesa cuenta con un palmarés de importantes resultados: plata en el Mundial de Moscú 2013 y titular panamericano en Toronto 2015, todos con Cuba. En Tokio, se espera que alcance, al menos, una medalla.

Voleibol

De los tres representantes criollos en la magna cita, Yoandry Leal (Brasil), Wilfredo León (Polonia) y Osmany Juantorena (Italia) cabe esperar posibilidad de medalla en cualquiera de los casos. De hecho, los tres se encuentran enfrascados en una dura porfía por avanzar a la discusión de las preseas.

En el caso de León, considerado el mejor voleibolista del mundo, un título olímpico coronaría una exitosa carrera, desde que, con 14 años, debutó en la élite mundial con su país natal. Con más experiencia en su currículum, Juantorena encabeza una selección azzuri ávida de triunfo, pero no más que el Brasil de Leal.

Luchas

Los libristas Frank Chamizo (74kg) y Abraham Conyedo (97kg) también representarán a Italia en Tokio. Conyedo todavía no ostenta un título importante en su hoja de servicios como luchador. Durante el tiempo que compitió por Cuba, Conyedo consiguió buenas posiciones en categorías juveniles. En el año 2019 se nacionalizó en ese país europeo y desde entonces compite por él.

Chamizo, por su parte, fue medallista de bronce en Río. Ahora, en la división de los 74 kilogramos, figura como un claro favorito a subirse en los más alto de podio. En campeonatos del mundo ha saboreado el triunfo en las citas de 2015 y 2017. Por Cuba compitió poco tiempo antes de ser suspendido par de años del Equipo Nacional. 

En la modalidad greco-romana, Yasmani Acosta saldrá a los colchones en la división de los 130 kilogramos representado a Chile. Debido a que, en la isla, esa categoría de peso está cubierta por Mijaín López, Acosta vio poca oportunidad de desarrollo en su carrera deportiva, por lo que decidió establecerse en la nación sudamericana.

Halterofilia

También por Chile compite Arley Méndez en levantamiento de pesas. Méndez permanece en ese país desde el 2013 y cuatro años más tarde, cuando obtuvo oficialmente la ciudadanía, comenzó a representar a esa nación en la halterofilia. Como mejor resultado, ostenta un título en el Campeonato Mundial, celebrado en Estados Unidos en 2017.

Balonmano

Del equipo masculino de balonmano de Portugal, tres de sus miembros son cubanos de nacimiento. Daymaro Salina, Víctor Iturriza y Alexis Borges. Salina juega en el prestigioso FC Porto, club con el que ha obtenido importantes resultados. En el caso de Iturriza, también pertenecía al mismo equipo, pero desde el próximo mes de septiembre defenderá los colores del FC Barcelona. Por último, Borges se haya vinculado al Benfica y a nivel internacional ha disputado varios choques como titular en la selección lusitana.

Karate 

El único cubano presente en las competencias del Karate-Do es Ariel Torres, miembro del combinado estadounidense. Torres, natural de la provincia de Pinar del Río, pugnará por agenciarse una medalla en kata individual, una modalidad que solo contempla la exhibición de sus técnicas y no el combate directamente.

Esgrima

Yeisser Ramírez lanzará sus estocadas bajo la bandera de Estados Unidos. Sin resultados destacados que lo avalen para buscar un puesto en el podio, Ramírez tiene ante sí el reto de terminar, al menos, entre los 20 mejores esgrimistas olímpicos.

Béisbol

Por República Dominicana, el lanzador cubano Raúl Valdés se subirá al montículo en estos Juegos Olímpicos. El veterano artemiseño, ex grandes ligas, se fraguó un camino en la pelota quisqueyana y participó con ese equipo en el reciente Torneo Preolímpico de las Américas, aunque obtuvieron su boleto en el repechaje internacional, disputado en Puebla, hace solo unas semanas atrás.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine