Dentro de los deportes que deben aportar medallas para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 destaca el boxeo, más que ninguna otra disciplina.

El buque insignia de nuestra delegación comenzó su andar en el torneo este 27 de julio con resultados positivos, y pronto se vivirá un emocionante duelo entre dos antillanos, uno que compite por la isla, y otro que lo hace por España: Julio César La Cruz vs. Enmanuel Reyes.

La “Sombra” La Cruz es uno de los hombres que ya aseguró estar en la fase de cuartos de final por la armada de la Mayor de Las Antillas. El campeón olímpico de Río 2016 en los 81 kgs se encuentra ante el reto de reinar en una nueva división de peso, pues tomó la decisión de subir a los 91 kilos, en donde ganó su primer combate con mucha facilidad ante el kenyano Elly Ajowi Ochola.

El rival del agramontino será el también cubano Enmanuel Reyes, “El Profeta”, quien compite por España y ya mostró credenciales en su primera presentación al noquear al subtitular de Río, el kazajo Vassiliy Levit, en un combate que dominó desde el inicio.

El caso de Reyes es la típica historia del deportista que buscó el éxito en otras fronteras, puesto que en la época en que estaba en Cuba le tocó coincidir con La Cruz y Erislandy Savón en los 81 y 91 kgs, divisiones en las que se desempeñó el pugilista habanero.

Enmanuel tomó la decisión de dejar Cuba en 2016, tras lograr la plata en el Playa Girón ante un establecido como Savón en los 91 kilogramos.

“Decidí subir de peso, pasar de 81 a 91 kg, logré la medalla, pero supe que en este peso tampoco me iban a dar la oportunidad, así que pensé venir a España. He tenido delante a boxeadores como Julio César La Cruz o Erislandy Savón y entiendo que competía con gente muy buena, pero nunca hicieron una excepción para dejarme ir a un Panamericano o un Centroamericano. Había hecho méritos para eso”, afirmó a Marca el año pasado.

La pelea entre ambos promete un espectáculo digno de ver. Por un lado, vemos a un Reyes joven y hambriento, con un boxeo que busca llevar la iniciativa y con una pegada potente, algo que siempre llama la atención de los aficionados.

“Aquí hemos venido a arrancar cabezas. Decían que venía un tifón y aquí está. Es la mejor manera de empezar, pero el trabajo sólo terminará con el oro. Eso es, el oro. Sólo quiero mi oro. Respeto a mis rivales, pero el rival soy yo. Hemos trabajado duro y aquí está el resultado. Está bien debutar así.Vinimos a buscar el oro y rival que nos pongan delante, rival que vamos a barrer. Vamos a por él. A arrancar cabezas. Me da igual que sea de Cuba. Yo vine a buscar mi oro y el que se ponga encima del ring, se va a caer”, dijo “El Profeta” sobre su próxima pelea contra La Cruz.

Pero enfrente tendrá a un boxeador completamente diferente. Julio César encarna al peleador defensivo, amante del contrataque con unos reflejos y una inteligencia táctica que vuelve locos a sus rivales. A eso le suma una vasta experiencia al más alto nivel, lo cual siempre resulta valioso para encarar torneos de máxima exigencia.

La pelea contará con la condicionante de que el ganador asegurará una presea de bronce, mientras que el perdedor tendrá que regresar a casa con las manos vacías. Reyes ya ha declarado que viene por el título mientras que La Cruz se presenta con el mismo objetivo.

Dos boxeadores cubanos se enfrentarán por seguir en el camino hacia la gloria olímpica. Uno representando a nuestro país, el otro compitiendo por la “madre patria”.

Sin dudas, el próximo 29 de julio los aficionados cubanos apreciarán un gran combate, en el que ambos púgiles harán gala del gran nivel del boxeo cubano: La Cruz vs. Reyes; “La Sombra” contra el “Profeta”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine