El boxeo español tiene grandes esperanzas en un cubano nacionalizado, el joven Enmanuel Reyes Pla, quien se cansó de no tener oportunidades en la isla, al tener delante a conocidas figuras, y ahora está muy cerca de llegar a los Juegos Olímpicos por España.

El antillano nacido en La Habana tiene 28 años, le apodan el ‘Profeta’ y recibió en 2020 la nacionalidad española por carta de naturaleza. Ahora se prepara para el preolímpico, en el cual había vencido en el primero de sus enfrentamientos – se suspendió en marzo pasado a causa de la pandemia causada por el COVID-19-, “pero todavía tiene que superar a dos adversarios más para alcanzar el pasaporte para los juegos olímpicos”, explica un reporte de La Opinión.

Enmanuel Reyes tomó la decisión de dejar Cuba en 2016, tras lograr la plata en el Playa Girón ante un establecido como Erislandy Savón en los 91 kilogramos.

“Decidí subir de peso, pasar de 81 a 91 kg, logré la medalla, pero supe que en este peso tampoco me iban a dar la oportunidad, así que pensé venir a España. He tenido delante a boxeadores como Julio César La Cruz o Erislandy Savón y entiendo que competía con gente muy buena, pero nunca hicieron una excepción para dejarme ir a un Panamericano o un Centroamericano. Había hecho méritos para eso”, afirmó a Marca el año pasado.

Entonces, llegó el viaje que lo llevó a “Bielorrusia, el país más cercano a España para el que hay libre visado desde Cuba. Mi tío fue quien me recibió allí y me ayudó con todos los trámites. Pero la cosa se puso difícil y tuvimos que ir a Rusia. Allí esperé un tiempo hasta conseguir los papeles necesarios y lo pasé chungo. Casi no pisaba la calle más bien para que nadie me metiera en ningún lío”, hasta que pudo viajar a su nuevo país.

Ya allí, hizo contacto con el equipo español y la Federación, que estaban a la expectativa de su llegada para atraerlo a sus filas. Aunque como detalla Marca, tampoco la pasó bien en España, pues no tenía muchas competencias.

“He pensado a veces en desistir porque no podía salir a pelear porque no tenía la nacionalidad. Perderme el Mundial me dolió cuando vi que encima el ecuatoriano Julio Castillo, a quien yo le había ganado en el Boxam, donde creo que me gané la nacionalidad, se llevó la plata”, contó tiempo atrás.

Este 2021 pudiera ser definitorio para el cubano, quien hace pocos días se proclamó campeón del Torneo Internacional de Hungría, al ganar en la final de los pesos pesados (91 kilos) al argelino Abdelhafid Benchabla.

Como detalla La Opinión, abril será importante en la carrera de Enmanuel Reyes, que ganó en 2020 su primer título de campeón de España. En Londres tendrá la gran oportunidad de ganarse el boleto para Tokio, su gran sueño.

“España ya es mi país. En Cuba nací y lo llevo en la sangre, pero yo ahora me considero español porque éste es el país que me ha dado la oportunidad de ser la persona que yo quiero ser. No soy un desagradecido con Cuba, donde me formé, pero crezco como persona aquí”, afirmó.

En su nueva tierra, pudiera hacer historia.

Foto: redes sociales de Enmanuel Reyes

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.