El alpinista cubano Yandy Núñez quiere seguir haciendo historia, pero esta vez intentará el reto que pudiera encumbrar su carrera para siempre: tratará de convertirse en el primer cubano en conquistar la cima más alta del mundo, el Monte Everest.

En sus redes sociales, el joven de la isla lo anunció con enorme alegría: “represento a mi país. Es hora de hacer realidad mi sueño de convertirme en el primer cubano en conquistar la cima más alta del mundo, con 8848 metros”.

El antillano ya venció el Monte Elbrus, la cima más alta de Europa, colindante con Rusia y próxima a la frontera con Georgia y también derrotó al reputado Aconcagua, la montaña más alta de América en diciembre de 2019.

Pero su próximo intento es el reto supremo, pues el Everest es el pináculo para la carrera de los escaladores, más allá de que existan varios y peligrosos “ochomiles”, como se les llama a las cimas que pasan de los 8 mil metros.

Para emprender su próxima aventura, ha pedido ayuda en su cuenta de Facebook para que quien lo desee done fondos en la plataforma Go Fund Me, pues estas expediciones son muy costosas.

“Represento a mi gente, a mi pueblo y a mis cubanos, a los 11 millones. A la nación de Islandia también la represento ya que la llevo muy adentro de mi corazón. Viva Cuba Libre. Patria y Vida y Libertad”, expresó “The Cuban Mountaineer”, como se hace llamar este joven, quien quiere llevar la bandera cubana hasta lo más alto.

Antes de soñar con escalar algunas de las cumbres más altas del mundo, el alpinista cubano Yandy Núñez manejaba un auto clásico convertible en las inmediaciones del Parque Central, en La Habana. Pero su vida vivió una transformación radical cuando en septiembre de 2015 emigró hacia Islandia, donde comenzó a ejercer los oficios más variados para buscarse la vida.

Allí, en medio de uno de los climas más fríos del plantea, el cubano que nunca había practicado deportes de manera profesional, de golpe se convirtió en un experimentado escalador. El exchofer y guía de turistas en su país natal emprendió, hace muy pocos meses, una de esas aventuras sorprendentes, de las que no se sabe cómo terminan.

Al poner un pie en lo más alto del Elbrus, pasó a los libros como el primer cubano que sube al techo de Europa. Enfundado con un traje para combatir el frío, el viento y protegerse el cuerpo de las superficies agrestes, plantó su bandera en el pico, nada más tocar la cumbre.

“Fue una experiencia increíble para mí. Siempre tuve en mi cabeza la idea de subir a esta cima y colocar la bandera cubana enseguida que llegara. Fue un ascenso difícil, lleno de complejidades para el que tuve que prepararme de forma muy rigurosa. Pero lo logré, alcancé ese sueño, que solo es el primero de muchos”, dijo a esta revista.

Ahora, el alpinista cubano Yandy Núñez irá por el premio gordo, la montaña que más ansían conquistar lo escaladores, con la bandera cubana como su más preciado equipo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.