El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico y tricampeón mundial, habló sobre su salida de Cuba, sobre su relación con Julio César La Cruz y las aspiraciones que tiene en esta nueva etapa, en la que aspira a repetir como profesional lo que logró como parte de la escuadra de los Domadores de Cuba.

A Andy se le augura un futuro promisorio como profesional. Pero, mientras ya entrena para ponerse en forma, todavía tiene mucho por definir en un camino que recién comienza.

“Es dificil, porque toda la carrera la he hecho en Cuba, defendiendo la bandera cubana y extraño muchas cosas allá, como a mis compañeros, entrenar junto a ellos. Pero me siento feliz, estoy contento de volver a hacer lo que mejor sé hacer”, afirmó en su diálogo con Willie Suárez, de Boxeo Cubano.

El multicampeón antillano habló ampliamente con Willie sobre la actualidad, así como su salida de los Domadores de Cuba y del país tiempo atrás, después de ser expulsado de la estructura deportiva por las autoridades.

“El último día entrené sabiendo que no estaba al 100 por ciento de mi capacidad, no física, sino mentalmente. La última vez fue dos o tres días antes del último Playa Girón”, recuerda.

“Me sentí fatal, muy mal, después de dedicar mi vida al deporte y a dar títulos, en el mejor momento de mi carrera, después de ser campeón olímpico y mundial. Tenía la motivación nueva de debutar en el boxeo profesional e iba a tener la posibilidad de hacerlo desde Cuba. Eso me motivaba y estaba contento con esa idea y cuando tuve la noticia de que no iba a ir, me desplomé. No se notaba, pero detrás de eso, me sentía muy mal”, confesó.

El multicampeón antillano, uno de los referentes de la escuadra nacional de la isla, estaba en el centro de la polémica por su ausencia en el debut de la escuadra cubana de boxeo contra profesionales, algo que generó intenso debate en redes.

“Antes me imaginaba peleando como profesional desde Cuba y alargando mi medallero. Sabía que empezar a boxear como profesional me daba la posibilidad de mejorar la vida económica de mi familia y estaba contento por lo que significaba entrar desde Cuba al boxeo profesional”, contó.

Tras mucho período de incertidumbre, en julio pasado, Andy fue expulsado de la estructura deportiva cubana. Meses después, salió de la isla para intentar empezar un nuevo camino como profesional.

“Me siento feliz de haber logrado lo más difícil, me siento seguro de que estoy encontrando de nuevo la forma deportiva. Tengo la motivación, el hambre y estoy en buenas manos para este nuevo reto”, declaró Andy.

Sobre lo que debe cambiar para triunfar, explicó: “hay diferencias de rounds, tengo que prepararme mucho mejor, pues este boxeo se enfoca en hacer más daño, en la fuerza. Hay que hacer adecuaciones para este boxeo y sé que las voy a hacer bien”.  

Andy Cruz fue campeón olímpico cuando derrotó al estadounidense Keyshawn Davis en la Final de los Juegos Olímpicos de Tokio en los 63 kg y después fue campeón mundial en 2021, en los 63.5 kilogramos.

En esta ocasión, fue interrogado sobre cuál división sería la escogida para incursionar, pero afirmó que todavía no tiene nada decidido ni nada claro.

Además, también habló su relación con Julio César La Cruz, otra de las más importantes figuras de la escuadra de la isla, pues con anterioridad se había comentado que existieron problemas entre ellos.

“La Cruz es un boxeador con grandes resultados, capitán del equipo, buen capitán, simplemente teníamos algunas diferencias de opiniones y nada más, pero todo tranquilo, no hice mucho énfasis en Julio. Las relaciones terminaron normales, ni bien ni mal”, dijo Andy Cruz.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de El Nuevo Herald