Por primera vez en mucho tiempo, los Angels están tomando sabias decisiones en una agencia libre y la firma del pelotero cubano Raisel Iglesias es una muestra, pues buscan reforzar cada línea para romper una sequía de siete campañas sin llegar a la postemporada y para esto, han atado a uno de los mejores cerradores del mercado.

A finales del año pasado, Raisel llegó a los Angelinos en un cambio que incluía al relevista Noe Ramírez y al segunda base de ligas menores Leonardo Rivas. El antillano estaba en el último año de un contrato por tres temporadas que había firmado con los Rojos en noviembre del 2018 ($24.1M X 3).

El 2021 era la antesala de su primera agencia libre, a la que llegaría con 31 años. ¿Qué necesitaba Iglesias para obtener un buen trato en la temporada baja? Cuando concluyó el anterior Spring Training predecíamos que tenía al menos que salvar 30 juegos y mantener el nivel que mostró en seis contiendas con los Reds. El derecho sobrecumplió con las expectativas.

Los Angelinos no cambiaron a Raisel antes del 30 de julio y tampoco le ofrecieron una extensión de contrato. Por último, le dieron la oferta calificada ($18.4 M) y el cubano no la aceptó, para convertirse en agente libre.

Tan solo 13 días más tarde, regresó al club de Arte Moreno con un contrato de cuatro años y 58 millones. El lanzador consiguió garantizar más años, aunque dejando menos dinero en la mesa para la próxima contienda: algo similar hizo Will Smith con los Bravos hace dos temporadas (3X $40M).

El antillano obtendrá la mayor cantidad de dinero en su carrera a los 31 años. Su ganancia total antes del 2022 era de $ 35,458,333 en siete años y ahora tiene la posibilidad de ganar $23 M más en tres campañas menos.

Dejando a un lado los temas contractuales y entrando en los deportivos, el 2021 de Raisel fue increíble, pues dejó marcas personales en BB/9 (1.5%) y K/9 (13.2%) y eso contribuyó a que la tasa de K/BB de 8.58 fuera la mejor en la historia para un relevista del conjunto californiano. También logró por segunda vez en su carrera salvar más de 30 juegos (34).

Dato: Raisel logró un fWAR (2.0), el más alto para un relevista de los Angelinos desde 2005 cuando Scott Shields registró (2.2).

¿Qué otros movimientos han hecho los Angelinos en la temporada muerta además de firmar a Raisel?

Antes de que el mejor béisbol del mundo entrará en su noveno su noveno paro laboral y su cuarto patronal (el primero desde 1990), los Angelinos hicieron movimientos muy interesantes.

Primero trajeron a Noah Syndergaard por un año y $21M. Todos conocemos la calidad de “Thor”, pero no deja de ser una incertidumbre el ver cómo rendirá después de la cirugía Tommy John. Otro de los movimientos fue reforzar el bullpen con las contrataciones de Aaron Loup y de Raisel.

La rotación de los Angelinos posee la cuarta efectividad más alta desde el 2018 (5.61), también es la octava con peor WHIP (1,36). En 2021, solo Shohei Ohtani, Patrick Sandoval y Alex Coob lanzaron por debajo de los cuatro puntos en efectividad y Cobb ya no está.

El bullpen solo contó con un relevista que valiera más de (1.0) fWAR y fue su taponero. Mike Mayer y Steve Cishek estuvieron por encima de la media, pero sin actuaciones sobresalientes. Sin embargo, Loup es un relevista que ha estado a un nivel muy alto en las últimas dos campañas (ERA 1.43/ERA+ 283/ 81.2 IP).

La nómina de los Angelinos está valorada en $161,338,094 para la temporada 2022 según Spotrac, y a falta de saber cómo quedará el límite salarial en el nuevo acuerdo entre MLB y MLBPA, parece que pueden seguir reforzando su plantel.

La ofensiva es una de las mejores del béisbol y con el regreso de Mike Trout, un Anthony Rendón sin problemas de salud, el talentoso Jared Walsh y un Shohei Ohtani inigualable, veremos un espectáculo de buenos turnos al bate.

Otra cosa que preocupa para los Angelinos: la defensa

Fueron el segundo conjunto que peor coeficiente defensivo tuvo en Las Mayores en 2021, mientras en carreras defensivas fueron el lugar 23 (-29) , en UZR 29 (-26.2) y en OAA  16 (-26). Como punto a favor, en el corrido de bases estuvieron por encima de la media, con un 6.8 en BsR (Base Running).

La próxima campaña será la tercera consecutiva de Joe Maddon al frente de los Angelinos de Anaheim y ya había estado en el club a finales de la década de los 90. En 2020-21 no ha podido quedar por encima de la cuarta posición. Los Angels han quedado en el top 10 de las nóminas más altas en tres de los cinco años que comprendieron el último convenio laboral (2017-21), y en ninguno de ellos lograron clasificar a los playoffs.

En una división en que los Astros han sido el mejor equipo en los últimos años, los Marineros fueron una grata sorpresa en el 2021 ganando 90 juegos y quieren regresar a competir en 2022. Los Rangers gastaron más de $500 M en agentes libres para avanzar su reconstrucción y los Angelinos, están en deuda con su afición y con el mejor pelotero del mundo. Es inaceptable que Trout solo haya jugado tres encuentros en la tierra prometida en una era en que ha ganado tres premios de JMV.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.