Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.

En los últimos días tuvimos varios sucesos importantes, como el jonrón número 100 de Jorge Soler, el increíble arranque de temporada de Vladimir Gutiérrez y la ascendente ofensiva de Randy Arozarena. 

¡100 jonrones para Jorge Soler! 

El líder jonronero de la Liga Americana en 2019 sigue luchando en la actual temporada. Mientras registra un OPS+ 64, sus métricas de poder siguen bien: ¿qué está sucediendo? Le están afectando varios factores y el cambio de pelota ha sido el mayor. También su comportamiento contra lanzamientos rompientes:

XSLG de Soler contra los tres tipos de lanzamientos:

  • XSLG de  .509 vs picheos rápidos
  • XSLG de  .329 vs picheos rompientes
  • XSLG de  .459 vs picheos Ofsspeeds

XSLG: a cada bola bateada se le asigna un promedio de bateo esperado, y se le da una probabilidad de sencillo, doble, triple y jonrón, basada en los resultados de bolas bateadas comparables desde que Statcast se implementó en las Grandes Ligas en 2015. Para la mayoría de las bolas bateadas, esto se logra usando solo la velocidad de salida y el ángulo de lanzamiento. A partir de 2019, las bolas “rematadas” o “débilmente golpeadas” también incorporan la Velocidad de Sprint estacional del bateador.

Contra picheos rápidos se ha ponchado 23 veces; contra offspeeds 10 y contra picheos rompientes unas 34. Soler registra la cuarta cifra de ponches más alta de toda la liga contra picheos rompientes y el cuarto promedio más bajo contra este tipo de lances (AVG.192 min: 300 picheos rompientes).

Los equipos se han dado cuenta de la debilidad que tiene el cubano contra estos lanzamientos y es por eso que le tiran el tercer porciento más alto de breaking ball del Big Show: 37.5%. 

Pero basta de malas noticias, porque es un gran bateador y mientras su velocidad de salida y el ángulo de sus batazos se mantengan estables, el seguirá produciendo jonrones. En la última semana conectó dos y arribó a los 100 bambinazos en el mejor béisbol del mundo. 

*Solo 16 cubanos han conectado 100 jonrones o más en MLB, incluyendo Soler.

Aquí les dejo este dato: Soler registra un OPS (.724) en las primeras partes de sus temporadas en Las Mayores y en las segundas de (.923). 

2-Randy Arozarena y su ofensiva exuberante contra los Orioles

Otro de los bateadores que no ha podido establecerse en esta temporada es Randy Arozarena, pero, aun así, no olvidemos que su OPS+ de 118 indica que ha estado por encima del promedio. Si hay un equipo que siempre ha sufrido con la ofensiva del cubano, son los Orioles. El pinareño ha remolcado 15 carreras y ha conectado cinco jonrones en 10 juegos de por vida contra Baltimore; ambas son marcas personales de Arozarena contra cualquier conjunto. 

El dato: el SLG (.789) que promedia Arozarena contra los Orioles es el tercero más alto para cualquier bateador que se haya sumado como mínimo 40 PA contra los O´s desde 2019.

Randy cerró la semana de 16-6 (.375) con siete empujadas y un jonrón. El cuadrangular fue el primer Grand Slam de su carrera y se lo conectó a César Valdez, (taponero de los Orioles). 

¡Vladimir Gutiérrez sigue inspirado!

El pinareño lanzó el pasado día nueve y volvió a tener otra magistral salida en el Big Show. Trabajó siete entradas de dos carreras contra los Brewers para llevarse su segunda victoria en tres aperturas y obtuvo su primera salida de calidad.

Guty logró 12 swings fallidos contra la ofensiva de Milwaukee, la cifra más alta en la semana para un abridor de los Reds (igualado con Wade Miley). Los siete ponches que logró en la salida también fueron el número más alto para un lanzador abridor en la última semana de los Rojos (igualado con Luis Castillo). 

David Bell le brindó un voto de confianza al derecho y dejó que sobrepasará los 100 envíos (102) por primera vez en tres aperturas, pues en las anteriores soló hizo 67 en cinco innings y 77 en similar cantidad de entradas.

Vladimir no lanzaba más de 100 envíos en un juego desde el 31/8/2019 cuando realizó 102 conta Toledo Mud Hens en la AAA. 

4-Aroldis no está ajeno al nuevo cambio en MLB

MLB tomó la decisión de combatir las sustancias prohibidas en las pelotas. El comisionado quiere que la regla se cumpla y las tasas de giro de la bola están disminuyendo considerablemente en las últimas aperturas. Serpentineros de la talla de Trevor Bauer, Gerrit Cole y Shane Bieber están sufriendo el efecto de esto. El cubano no fue la excepción.

En las dos últimas salidas, Aroldis ha permitido cinco carreras en un tercio de inning y se ha llevado la derrota en las dos. Los Twins le hicieron cuatro carreras al misil cubano para empatar el juego y posteriormente, le conectaron el segundo jonrón de la noche para dejar a los Yankees en el terreno. Dos días después, los Phillies volvieron a dejar al campo al conjunto neoyorquino y Chapman se llevó la derrota. 

Comparación de la caída del Spin Rate de la recta de cuatro costuras en las dos últimas salidas 

  • Media del spin rate de la recta de cuatro costuras en la temporada:  2446
  • Media del spin rate de la recta de cuatro costuras el 10/6 vs Twins: 2324 (122 puntos menos)
  • Media del spin rate de la recta de cuatro costura el 12/6 vs Phillies: 2371 (75 puntos menos) 
  • La salida de Chapman contra los Twins fue la primera de su carrera en temporada regular en la que permite dos barriles.

Para ser barril, una bola bateada requiere una velocidad de salida de al menos 98 mph. A esa velocidad, las bolas golpeadas con un ángulo de lanzamiento de entre 26 y 30 grados siempre obtienen la clasificación de Barril.

Antes de sus dos salidas, el holguinero ostentaba una efectividad de 0.39 en 23 innings, en los que ponchó a 43 rivales. Los oponentes le bateaban para un ridículo (0.97). 

5-Yordan hizo tronar el madero en la pasada semana

El tunero ha jugado 52 partidos de los 65 que han disputado los Astros y, aun así, es uno de los 12 bateadores en la Liga Americana con 20 juegos de multi-hits. Ligó en la pasada semana para 22-8 con dos cuadrangulares y siete remolques.  

Yordan ha comenzado junio a toda máquina, pues a pesar de batear .273, ha producido nueve remolques en 12 juegos. Además, tiene el mejor OPS mensual hasta ahora (.885) de su temporada. También posee el cuarto mejor OPS entre todos los bateadores designados de la Liga (.873). La clave del éxito está en mantenerse sano. 

Glosario:

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por sí mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA, considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

OPS: OPS que le registraron los rivales (OP­S: OBP+SLG)

AVG: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo)

fWAR: Victoria sobre remplazo del jugador, en versión Fangrahps. Mide lo que vale el pelotero para su equipo cuando está en el terreno.

RBI: Carreras impulsadas

HR: Jonrones

ERA: Efectividad

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.