El cubano Ariel Miranda continuó su paso arrollador por el béisbol profesional de Korea. En su última actuación con los Doosan Bears, el lanzador zurdo facturó su decimoctava apertura de calidad (Qs) de la presente temporada, salida que le sirvió para superar algunas marcas establecidas en ese campeonato.

Según los datos ofrecidos por el colega, Francys Romero en sus redes sociales, Ariel Miranda superó el record de Qs para monticulistas extranjeros, logrado por Warwick Saupold en el 2019. A su vez, se colocó como líder histórico de la organización en ese departamento, superando a Myung Chul Kwon, quien lo logró en el 1996.

Por si fuera poco, con su actuación en el encuentro, en el cual trabajó seis entradas completas, con tres carreras limpias permitidas y siete ponches propinados, se acercó a una importante cifra, establecida hace 37 años en ese país asiático.

Miranda llegó a 204 bateadores retirados por la vía de los strikes y, cuando le restan dos salidas en la contienda, se ubicó a 20 ponches de superar los 223 conseguidos por Dong-won Chou, quien en el 1984 implantó una marca que, con el paso de los años, ha sido imposible de superar por los lanzadores de ese béisbol.

Las hazañas logradas por el siniestro son muestras de una temporada espectacular. La constancia y disciplina en el trabajo llevó a Miranda a conseguir 13 victorias con cinco derrotas en el campeonato coreano, liderando a los serpentineros de su conjunto. Asimismo, permitió 40 carreras limpias en 156.1 entradas, para una excelente efectividad de 2.30.

Su presencia entre los cinco primeros lanzadores en los departamentos que puntúan para la “triple corona” lo ubican entre los mejores serpentineros de la competición. Miranda lidera cómodamente el apartado de los ponches, con 204, superando en 39 a su más cercano perseguidor. Además, marcha segundo en el promedio de carreras limpias (2.30). Mientras, el de mayor efectividad exhibe 2.10. Por otra parte, acumula 13 éxitos, para ubicarse en el cuarto escaño a dos victorias del mejor posicionado.

El panorama con respecto a los lanzadores abridores cubanos, que se desempañan en las distintas ligas del mundo -en los últimos años- no ha sido el más positivo. En tanto, Ariel Miranda podría forma parte de una lista con nombres muy puntuales. En ese grupo deberían aparecer Vladimir Gutiérrez, Odrisamer Despaigne, Darien Núñez, Yariel Rodríguez, Adrián Morejón y Néstor Cortés, siendo ellos los que asuman una hipotética rotación de picheo en un “Cuba Unificado”

Para muchos entendidos, el hecho de que Miranda no esté vinculado actualmente a las Grandes Ligas de Béisbol lo pone en inferioridad con respecto a sus compatriotas. Con respecto a esa opinión, el zurdo demostró durante tres años tener herramientas suficientes sobre los montículos de la Gran Carpa.

Durante los años 2016-2017 el cubano jugó con los Orioles del Baltimore y los Marineros del Seattle, en el primer nivel del béisbol americano. En ese tiempo, consiguió balance favorable de 13 triunfos y nueve fracasos. A su vez, en 223 entradas completas de actuación ponchó a 186 bateadores y regaló 85 boletos, mostrando un eficaz control. Así de excelente fue su efectividad, con 4.72, producto de 117 carreras limpias.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.