La muerte de ese genio futbolístico que fue Maradona, que parece que nunca dejó los terrenos del mundo, despertó también innumerables reacciones entre las estrellas cubanas.

La dimensión deportiva inclasificable de quien fue un portento lúcido con el balón y un hombre polémico hasta la saciedad fuera de las canchas -atacado, querido, bajado de su pedestal y vuelto a colocar-, ha llevado a muchos a dar las condolencias más allá de cualquier diferencia que pudiera existir con respecto a su proyección personal más allá del deporte.

Entre las reacciones que se produjeron estuvieron las de algunos destacados futbolistas cubanos en el exterior, como Onel Hernández, el primer cubano en anotar un gol de la Premier League de Inglaterra.

En su cuenta de Twitter, el jugador del Norwich City compartió dos fotos del mítico 10 argentino, una de estas enfundado con la casaca de la albiceleste, con la palabra “D10S”, un tetragramatón formado con su dorsal, el 10, y la palabra Dios, que recuerda que, al menos futbolísticamente, Maradona era una deidad.

Andy Baquero, el talentoso futbolista cubano emigrado que integró los equipos nacionales, quiso homenajear a Diego, y compartió un emotivo mensaje en la misma red social, esta vez con una instantánea personal.

“Cuando pequeño escuchaba las historias de un tal Diego Armando Maradona. Con el tiempo crecí y me di cuenta de que no solo eras futbolista, eras un mago, un artista, un ejemplo para todo joven que se inicia en el más universal de los deportes. Descansa en Paz. D10S”, dijo, junto a una fotografía en la cual aparece con el astro argentino y otras personas.

También desde otros deportes se han sumado famosos atletas cubanos a las condolencias, como el Príncipe de las Alturas, Javier Sotomayor y el vallista de 100 metros con vallas, Dayron Robles.

“Una gran pérdida para la familia Maradona, para todos sus amigos, para sus millones de fanáticos y para mí en lo personal. Se fue un gran, hombre, un grande del deporte, un amigo, un hermano. Descansa en paz. Desde acá te tendremos siempre presente”, escribió Sotomayor junto a una foto de ambos.

Mientras el campeón olímpico y exrecordista mundial, Dayron Robles, compartió la publicación Leo Messi sobre Maradona, con una frase: “Mi más sentido pésame para su familia y el deporte en general. EDP”.

Según el Fiscal General del departamento de San Isidro (provincia de Buenos Aires) John Broyad, “lamentablemente con un tremendo dolorpodemos confirmar el fallecimiento aproximadamente a las 12 horas (15.00 GMT) del día de la fecha”.

“No se advirtió ningún signo de criminalidad. No se advirtió ningún signo de violencia. La autopsia se va a hacer a los fines de detallar la razón de la muerte. El fallecimiento no posee más que características naturales. No hay signos de violencia. La autopsia va a establecer la razón de la muerte”, adió.

Maradona murió este 25 de noviembre en Argentina, a los 60 años. Para entender el porqué tanta gente admiraba su leyenda futbolera -concordara o no con su comportamiento fuera de la canchas-, unas declaraciones de Pep Guardiola a BT Sports sobre su muerte, pudieran darnos una pista:  

“El otro día vi una foto de una pancarta en Argentina que decía: ‘no importa lo que hiciste con tu vida, sino lo que hiciste con las nuestras’”. Al menos con la pelota en los pies, cambió la existencia de millones.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.