Una de las cuatro entidades más importantes dentro del boxeo profesional, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), “abrió sus puertas” tras conocerse el acuerdo de Golden Ring con la Federación Cubana para que los pugilistas de la isla peleen como profesionales bajo el control de esta última.

En la actualidad, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), es uno de los organismos más importantes, junto al Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC), la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO).

La entidad, por intermedio de su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, se proyectó con respecto al acuerdo de Cuba con Golden Ring que tanta repercusión ha generado en medios de comunicación y redes sociales.

“Me parece que es una nueva oportunidad para los boxeadores cubanos que hacen vida en su país. Ellos tienen la calidad para combatir por cualquier título mundial”, declaró Mendoza, según recoge el propio sitio web de la AMB.

El pasado cuatro de abril, se conoció que los dirigentes del movimiento deportivo en la isla llegaron a un acuerdo con la empresa mexicana Golden Ring Promotions, con un primer tope que se llevará en pocas semanas, en mayo, que enfrentará a púgiles cubanos con profesionales.

Mendoza comunicó que este importante organismo estaría dispuesto a aceptar a los peleadores de la isla que estarán regidos por la Federación Cubana.

“Todos saben que Cuba es una potencia en nuestro deporte, por eso celebro este acuerdo y saben que en la AMB tienen las puertas abiertas”, añadió.

Al mismo tiempo, recordó la larga relación de “grandes gladiadores cubanos” que han podido combatir por campeonatos mundiales o títulos regionales de esta.

“Rápidamente, se me vienen a la cabeza nombres como los de Ultiminio ‘Sugar’ Ramos, Mantequilla Nápoles, Joel Casamayor, Luis Ortiz, Richard Abril, Yuriorkis Gamboa, Guillermo Rigondeaux, entre otros grandes campeones AMB. Recuerdo a Pablo Hernández que vivía en Alemania y combatió un interinato. Además de la gran cantidad de boxeadores que han combatido por títulos regionales. Somos el organismo que más oportunidades le ha dado a los púgiles cubanos. La AMB es su casa”, expresó Mendoza.

Entre los detalles que se han conocido hasta el momento con respecto a estos combates profesionales, trascendió que los ingresos serían destinados a los atletas (80 %), entrenadores (15 %) y personal médico (15 %). También, adelantó Puig de la Barca que existe un 20 % concebido para la Federación Cubana de Boxeo “como pago al derecho de formación”, algo similar a lo que hacen otras federaciones como la de Béisbol, que tienen jugadores contratados en el exterior.

Por declaraciones del titular de la federación local se supo, además, que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo “tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage