El equipo femenino cubano de baloncesto saldrá este jueves en el torneo Centrobasket frente a México en busca de la primera victoria que les ponga pie y medio en semifinales.

Al respecto de la situación del equipo y las expectativas para la cita, Play-Off Magazine tuvo acceso a algunas jugadoras del equipo antillano, para conversar sobre el torneo y las expectativas.

“El objetivo principal es clasificar entre los cuatro primeros del torneo ya que ello nos daría el pase a los Juegos Centroamericanos y a la Americup”, comentó Dairis Tornell, base armadora del equipo Cuba con respecto a las expectativas del equipo.

“Con un juego que saquemos creo que estaremos en semifinales, aunque lo mejor sería ganar los dos partidos para no depender de nada ni nadie”, recalcó.

Tras la victoria en la Copa Caribe celebrada en julio de este año, el quinteto antillano se mostró fluido en el juego y con automatismos que deben evolucionar poco a poco en los eventos internacionales que participen. En cuanto a la preparación, Tornell comentó que ha sido fuerte y se sienten en condiciones óptimas para afrontar el evento en tierras mexicanas.

“Mi rol es organizar el juego y hacerle de una forma u otra más fácil el baloncesto a mis compañeras. También trato de aportar en ambos lados de la cancha para mantener el equilibrio durante el partido”, dijo.

México recientemente hizo un cambio total en el equipo. ¿Podría esto influir en el juego contra ustedes?

“Nosotras también hemos hecho algunos cambios así que por esa parte creo que estamos parejas, además hoy descansamos y nos da la posibilidad de ver a ese equipo jugar para estudiarlas antes del duelo contra ellas”, dijo Tornell a este medio.

Por su parte, Rachel Contreras, ala-pívot del equipo nacional expresó que “no debe influir porque si entramos a la cancha concentradas no nos debe interesar si han cambiado la nómina porque las ganas y los deseos están, y queremos ganar”.

¿Cómo puede influir la experiencia de algunas jugadoras que militan en ligas extranjeras en este torneo?

“En el grupo somos tres y eso influye mucho porque ya tenemos mucha experiencia jugando en otro baloncesto q no sea el nuestro interno, por tanto, estamos para ayudar y aportar cosas positivas al equipo”, señaló Tornell, que milita en el club Barretera de Zacatecas de México.

Con respecto a la preparación, Dairis comentó que este curso se han preparado muy bien y que llevan 3 años preparándose de manera constante y al máximo nivel. Por su parte, Rachel Contreras dijo que ha sido fuerte de manera general, tanto las que integran el equipo nacional como las que no fueron convocadas para el evento.

“Esta competencia exige mayor rigor y preparación pero nos sentimos en buen estado físico,ánimo y psicológico para enfrentar la justa”, sentenció.

Las cubanas hoy descansarán y mañana jugarán en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo frente a México el primer duelo del Centrobasket. Cerrarán la fase de grupos contra El Salvador el viernes 25 y en caso de clasificar asegurarían su boleto a los Juegos Centroamericanos y la Americup.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.