El béisbol cubano celebra los 148 años del primer juego de pelota del que se tengan registros en la isla, escenificado en el estadio Palmar de Junco el 27 de diciembre de 1874. Como parte de las acciones desarrolladas para homenajear la fecha, este martes fue reinaugurado un busto en memoria de Emilio Sabourín, pionero de este deporte en Cuba. 

En un acto de justicia histórica para el béisbol cubano, declarado en octubre del pasado año como Patrimonio Cultural de la nación, se dieron cita un grupo de personas para recordar, además, el 170 aniversario del natalicio de Sabourín, quien formó parte del juego en el Palmar de Junco y combatió en el Ejército Libertador, durante las guerras por la independencia.

Emilio Sabourín
Emilio Sabourín formó parte del juego en el Palmar de Junco y combatió en el Ejército Libertador. Foto: Calixto Llanes

Según explicó José Antonio “Tony” Pérez, miembro activo del Consejo Béisbol de Siempre de la Sociedad Cultural José Martí, “el monumento a Sabourín estaba ubicado en la esquina opuesta (5ta y H) de donde se va ubicó ahora, en una céntrica esquina del Vedado habanero”.

Además, se conoció que cuatro peloteros cubanos de las Series Nacionales del béisbol cubano posterior a 1959, fueron seleccionados en las votaciones para integrar el Salón de la Fama del Palmar de Junco, en Matanzas. 

Pedro Luis Lazo, “pícher más ganador en la historia de las Series Nacionales de Béisbol, accederá al sitio de inmortales con el total de votos (15) del comité elector, mientras también lo harán Pedro Chávez (14), Osmani Urrutia (14) y Sol Miguel Cuevas, este último por elección directa y unánime del Comité de Veteranos”, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

Génesis del béisbol cubano: ¿Qué pasó en el Palmar de Junco? 

Corría el año 1867 y no tardaría mucho en estallar la primera guerra por la independencia contra España, el 10 de octubre de 1868. Un grupo de jóvenes habaneros se trasladaron a Matanzas para celebrar un desafío de béisbol contra un equipo de estadounidenses radicados en aquella localidad.

A pesar de este antecedente, la historia recoge que el 27 de diciembre de 1874, en un terreno conocido como Palmar de Junco, se efectuó el primer juego de béisbol del que se tienen registros en Cuba, entre las novenas del Habana Baseball Club (BBC) y el Matanzas BBC, ganado por la primera 51 carreras por 9.

Sin embargo, el término “oficial” genera siempre un gran debate entre historiadores, aficionados y analistas del béisbol cubano. Para Tony Pérez “no se trató de un partido oficial, aunque sí sumamente importante, por tratarse de la primera vez que se le dio connotación en la prensa y entre la sociedad de la época”.  

Cuatro años más tarde, el 29 de diciembre de 1878 se organizó el primer campeonato, en el cual participaron tres equipos, el Habana BBC, el Matanzas BBC y el Almendares. De esta manera, Cuba se convirtió en el segundo país en el mundo en celebrar un certamen de este tipo, pues en Estados Unidos había nacido la Liga Nacional en 1876.

Es conocido que hacia los años ochenta del siglo XIX, el béisbol cubano se extiende a todo el país, paulatinamente, al ser organizados un centenar de clubes, y a su vez campeonatos en pueblos y ciudades como por ejemplo Sagua la Grande, San Antonio de los Baños, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Cienfuegos, Santiago de Cuba o Baracoa.

A finales de esa década, la disciplina de batear y lanzar una esférica cocida abarcaba a casi todo el país y se formaron aproximadamente doscientos equipos, lo que representaba un claro factor de integración nacional.

Bibliografía utilizada

Félix Julio Alfonso (2015). Béisbol y nación en Cuba. La Habana: Editorial científico-técnica.

Félix Julio Alfonso (2016). El juego galante. Béisbol y sociedad en La Habana del siglo XIX. Editorial Letras Cubanas. La Habana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva