La Federación Cubana de Béisbol, a través de su presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó su decisión de mejorar las relaciones con los peloteros nacidos en la isla y que se desempeñas en circuitos extranjeros, desligados del organismo regente de la pelota en el país.

“Hay muchos cubanos que juegan en diferentes ligas y que viven en el exterior, que aman a Cuba y su béisbol y están dispuestos a jugar con la camiseta de las cuatro letras. En este caso, estamos abiertos a escuchar y tramitar estas intenciones, atendiendo a una serie de parámetros y elementos que se deben tener en cuenta a respetar por ambas partes para que se vuelvan a reinsertar paulatinamente en el béisbol cubano”, dijo el federativo en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Esto ratifica lo expresado durante la conferencia de prensa previa a la elección de Pérez Pardo al frente de la Federación Cubana de Béisbol. “Defendemos una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas. Aquellos que cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, y así lo han deseado, se han podido incorporar a la Serie Nacional y en algunos casos al equipo Cuba, a partir de su rendimiento y disciplina”.

Sin embargo, ello no incluye a aquellos peloteros que hayan abandonado delegaciones oficiales, quienes son vetados durante ocho años antes de poder entrar nuevamente al país. Basados en dicha política, hombres como Yulieski y Lourdes Gurriel; Vladimir Gutiérrez, Odrisamer Despaigne, étc… verán imposibilitadas sus esperanzas de volver al Equipo Cuba.

Por otra parte, entre los aspectos expresados por las autoridades de este deporte durante su comparecencia televisiva, trascendió además la pretensión de rescatar el acuerdo con las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en Inglés). “Este proceso de negociación llevó años, esto tenía una trascendencia no solo para los peloteros, sino también para el pueblo”.

“Hay muchos atletas cubanos, y de otras partes del mundo que quieren probarse en las Grandes Ligas. El acuerdo facilitaba un tránsito legal para ambas partes, no perjudicaba el estatus como cubano de estos peloteros, ni el vínculo con su familia, añadió el también comisionado nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.