Tres beisbolistas cubanos han ganado el premio MVP en la historia, como parte de una lista de jugadores latinos que creció con la reciente inclusión de Ronald Acuña, quien vivió una temporada fantástica con los Braves. 

Acuña se convirtió en el latino número 17 que se alza con el galardón que persiguen todos los peloteros en Grandes Ligas (algunos lo han logrado en más de una ocasión), una camino que inició, precisamente, un jugador cubano hace muchas décadas ya.  

Fue en 1965 cuando Zoilo Versalles, con los Mellizos de Minnesota, se convirtió en el primer latino con este reconocimiento.  

Tony Oliva: “me hicieron una estatua en Minnesota y eso es increíble para un guajirito”

Las campañas de los tres beisbolistas cubanos que han ganado el MVP 

Tres hijos de la Mayor de Las Antillas se encuentran en la lista de latinos que se han hecho con el Jugador Más Valioso.  

Zoilo Versalles, con los Mellizos de Minnesota (1965), José Canseco con Atléticos de Oakland (1988) y José Dariel Abreu con Chicago White Sox (2020) son los tres beisbolistas cubanos que han ganado el MVP. 

El Zorro conectó 182 hits y como datos destacados, logró comandar la Liga Americana en los departamentos de dobles (45), triples (12) y en anotadas (126). A esto se suma 19 jonrones y 77 remolcadas. Como referencia curiosa, superó a su compatriota Tony Oliva entonces. 

Hubo que esperar dos décadas para sumar otro pelotero al listado de los beisbolistas cubanos que han ganado el MVP: José Canseco con Atléticos de Oakland (1988).  

Canseco fue elegido Más Valioso con estadísticas impresionantes como 307 de average, 124 empujadas, 120 carreras anotadas y la friolera de 42 vuelacercas y 400 robadas.  

Pedro Ramos: “No me arrepiento de como he llevado mi vida”

Después de José, la espera se prolongó a más de 30 años, cuando tocó el turno a José Dariel Pito Abreu en la temporada recortada, debido a la COVID-19.  

Pito Abreu es el último de los beisbolistas cubanos que han ganado el MVP. Entonces, el inicialista de Chicago lideró el equipo a su primera incursión en los playoffs en 12 años, para ser nominado como finalista al Jugador Más Valioso por primera vez en su carrera de siete años con los Medias Blancas, a los 33 años. 

Abreu“encabezó la Liga Americana en hits (76) y slugging (.617), además de ser líder en las Mayores en empujadas (60) y total de bases alcanzadas (148)”, detallaba MLB, además de batear .317 en total, con 19 jonrones (segunda mayor cantidad en las Mayores) y OPS de .987. 

A esto sumemos que fue el “único jugador de la Liga Americana que se ubicó en el top 5 en jonrones, carreras impulsadas, promedio de bateo, hits (76, primero), porcentaje de slugging (.617, primero), extrabases (34, primero), total de bases (148, primero) y OPS (.987, quinto)”. 

Habrá que esperar para ver crecer la lista de cubanos que han ganado el MVP, pero hay peloteros con calidad como para luchar por ese premio. Quién sabe si estrellas de la talla de Yordan Álvarez, Adolis García o Luis Robert puedan hacerlo.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine. 

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine. 

Imagen cortesía de ESPN