El avión aterriza, al fin, en la pista del aeropuerto internacional de Tribhuvan: han pasado casi 48 horas desde que Yandy Núñez Martínez anunció que regresaría a Nepal para terminar un asuntico que dejó pendiente hace dos años: convertirse en el primer cubano que conquista el monte Everest. Ha vuelto a la presunta cuna del primer Buda, aquel que también conocieron como Gautama o Siddhartha, cuya protección necesita e invoca.

“En Nepal nuevamente listo para comenzar mi segunda expedición para escalar el Everest. Gracias un montón a la mujer mía por acompañarme a Nepal y por todo el apoyo, ayuda y demás soporte en todos los preparativos”, postea Yandy en redes sociales.

Comparte dos fotos ante la estatua del Lord Buddha, una solo, y otra junto a Halldora Bjarkadottir Takk: la conoció hace casi una década, cuando se buscaba la vida en La Habana, como guía de turismo en autos clásicos. Desde 2015 vive en Islandia y tienen un hijo.

Ha sido un viaje agotador, desde Reikiavik hasta Helsinki, de ahí a New Delhi y ahora a Katmandú, pero lo peor viene ahora. Aún le queda un vuelo por delante, hasta el aeropuerto más peligroso del mundo, el Tenzing-Hillary del poblado de Lukla, rodeado de montañas y con una pista de apenas 450 metros que nace desde un acantilado. El nombre honra a Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros que coronaron el Everest.

Vienen días de caminata, aclimatación, ascenso, gestiones, permisos por tramitar y pagar, paisajes que roban el aliento, un clima que se deteriora de a poco, hasta llegar al campo base.

Ahí se impone celebrar la Puja, el ritual para pedir permiso a la montaña, y comenzar entonces un proceso de ascensos y descensos, para encarar los tramos finales, a la espera de una ventana propicia de buen clima. Desde esta suerte de bitácora, en Play-Off Magazine acompañaremos a Yandy en su nuevo asalto al techo del mundo.

***

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué se emocionó mucho cuando supo que Yandy volvería a buscar la cima del Everest. Ambos lo intentaron en 2021, sin conseguirlo, el cubano debido a una neumonía causada por el covid-19, y la salvadoreña porque una tormenta la obligó a volverse cuando solo le quedaban 400 metros para la cúspide. Con apoyo del gobierno de su país, Alfa Karina volvió en 2022, e hizo historia.

“Me siento super contenta de saber que Yandy va a regresar a Everest”, comentó Arrué en exclusiva para Play-Off Magazine. “Creo que los montañistas amamos no solo la cumbre, si no todo el proceso para llegar, durante el cual la montaña nos deja muchas lecciones de vida. Una de esas grandes lecciones es que nunca renunciemos a nuestros sueños”, relató la cuscatleca, quien se entrena actualmente para escalar el llamado Santo Grial del alpinismo, el temible monte K2, en la cordillera asiática de Karakórum.

Al preguntarle qué lecciones le dejó su primer intento para encarar el segundo, Arrué valoró la constancia. “Si uno se esfuerza, persevera, los sueños se hacen realidad”. Destacó además el respeto por la montaña y toda su mística, que incluye rituales para rogar por buen clima y condiciones favorables.

“Así que todas mis mejores vibras y buenas energías para Yandy, espero que esta vez la montaña le permita llegar a su cumbre (…) Si todo se da, estoy seguro de que llegará, porque tiene todas las condiciones físicas técnicas necesarias para lograrlo. Desde ya, feliz cumbre Yandy”, concluyó Alfa Karina.

Alpinista cubano Yandy Núñez intentará vencer al Everest

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de montañero cubano Yandy Núñez