El alpinista cubano Yandy Núñez no se rinde e intentará, por segunda ocasión, convertirse en el primer cubano en conquistar la cima más alta del mundo, el peligroso Monte Everest.

Después de un primer intento en 2021 que se vio detenido por el embate de la COVID-19, cuando ya estaba a más de 6000 metros de altitud, el antillano que radica en Islandia ya está rumbo a cumplir su sueño.

“Aquí voy, mi gente, nuevamente, con todo listo para mi segundo intento de escalar el monte Everest y hacer realidad mi sueño que tanto anhelo: llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, 8848 m, y convertirme en el primer cubano-islandés en lograrlo”, cuenta en Facebook el alpinista cubano Yandy Núñez.

Núñez se mostró con el equipamiento necesario para volver al asalto del techo del mundo y seguir haciendo historia, pues ya venció el Monte Elbrus, la cima más alta de Europa, colindante con Rusia y próxima a la frontera con Georgia y también derrotó al reputado Aconcagua, la montaña más alta de América en diciembre de 2019.

Pero su próximo intento es el reto supremo, pues el Everest es el pináculo para la carrera de los escaladores, más allá de que existan varios y peligrosos “ochomiles”, como se les llama a las cimas que pasan de los 8 mil metros.

Antes de soñar con escalar algunas de las cumbres más altas del mundo, el alpinista cubano Yandy Núñez manejaba un auto clásico convertible en las inmediaciones del Parque Central, en La Habana. Pero su vida vivió una transformación radical cuando en septiembre de 2015 emigró hacia Islandia, donde comenzó a ejercer los oficios más variados para buscarse la vida.

Allí, en medio de uno de los climas más fríos del plantea, el cubano que nunca había practicado deportes de manera profesional, de golpe se convirtió en un experimentado escalador. El exchofer y guía de turistas en su país natal emprendió, hace muy pocos meses, una de esas aventuras sorprendentes, de las que no se sabe cómo terminan.

Al poner un pie en lo más alto del Elbrus, pasó a los libros como el primer cubano en subir al techo de Europa. Enfundado con un traje para combatir el frío, el viento y protegerse el cuerpo de las superficies agrestes, plantó su bandera en el pico, nada más tocar la cumbre.

Escalada en Cuba: el desafío de vencer a la roca

“Fue una experiencia increíble para mí. Siempre tuve en mi cabeza la idea de subir a esta cima y colocar la bandera cubana enseguida que llegara. Fue un ascenso difícil, lleno de complejidades para el que tuve que prepararme de forma muy rigurosa. Pero lo logré, alcancé ese sueño, que solo es el primero de muchos”, dijo a esta revista.

Ahora, el alpinista cubano Yandy Núñez irá por el premio gordo, la montaña que más ansían conquistar lo escaladores, con la bandera cubana como su más preciado equipo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Alpinista cubano Yandy Núnez