Las autoridades del deporte en la isla, en un baño de realidad, asumieron que Cuba no está en condiciones de disputar el primer lugar por medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022. Luego de la edición de Barranquilla 2018, la mayor de las Antillas perdió la supremacía del área, ahora en poder de México.

Así se expresó en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), citado por JIT. «Hemos hecho tres versiones de los propósitos y estamos convencidos de que debemos trabajar para convertir varias medallas de plata en oro, pues entre las deserciones de varias figuras y otras bajas se han perdido varias posibilidades de títulos», enfatizó.

Y es que la constante pérdida de atletas de primer nivel, así como el deterioro estructural del deporte cubano, fiel reflejo de la sociedad en general, atentan contra los resultados que antaño protagonizó la isla en eventos de este tipo. Es por ello que “trabajamos con la realidad, sin triunfalismo. Muchos entrenamientos deberán ser personalizados para conseguir las preseas que necesitamos”, agregó el directivo.

Hasta el momento, Cuba tiene clasificados a 322 atletas para los Centroamericanos y 98 para los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos a celebrarse el próximo 2023.

Cuba presenta la mayor cantidad de títulos acumulados en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a pesar de su ausencia en las versiones de Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez 2010. En la versión de San Salvador 2002, el Comité Olímpico de Cuba adujo falta de seguridad para sus atletas en El Salvador. En la versión de Mayagüez 2010, el Comité Olímpico Cubano y el INDER declinaron la participación de la isla.

Desde la edición de Ciudad de Panamá 1970 Cuba se había mantenido en la supremacía de este evento multideportivo, salvo en las ocasiones, antes mencionadas, que no participó de los mismos. En total, los atletas cubanos se han colgado al cuello 3320, de ellas 1752 de oro, 889 de plata y 679 de bronce.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Alain Lopez Martinez