Una de las disciplinas que más resultados brinda al deporte cubano, el boxeo, recibió recientemente malas noticias vinculadas con los Juegos Olímpicos, competición en la cual es fuente habitual de medallas.

La tormenta que se cierne sobre el pugilismo y la cita bajo los cinco aros no es nueva, pues ya en 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a la Asociación internacional de Boxeo (IBA) por irregularidades administrativas y arbitrales. 

El boxeo estuvo en Tokio 2020 y también estará en París 2024, pero, por la posición sostenida del COI no parece que tenga lugar en la cita que tendrá lugar en Los Ángeles 2028.

Este lunes, la entidad envío una carta en la que ratifica la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo, con la aclaración de que “no se trata del deporte del boxeo o de los boxeadores, sino de la IBA y sus prácticas y actividades”.

Según la misiva, “si bien se recibieron algunas indicaciones sobre la reorganización de la administración del boxeo, hay múltiples señales de que el cambio drástico de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA no se ha implementado. Como resultado, el COI no está hoy en condiciones de revertir su postura con respecto a la suspensión del reconocimiento de IBA”.

La decisión ha provocado reacciones a nivel mundial, pues incluso frente a la sede del COI en Lausana, Suiza, se dio una manifestación para demandar que el boxeo sea tenido en cuenta en el programa olímpico para Los Angeles 2028.

“El boxeo actualmente no está incluido en el programa deportivo inicial de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Si hoy se tuviera que tomar una decisión al respecto, el buró ejecutivo no podría recomendar a la sesión del COI que incluya el boxeo en el programa deportivo bajo la autoridad de la IBA, pues no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento”, afirman.

La exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos sería un duro golpe para la delegación que representa a la isla, que se nutre, en gran medida, de los importantes resultados de su escuadra de pugilistas para terminar en mejores puestos en el medallero por países.

Recientemente, incluso, Cuba oficializó el boxeo femenino, práctica que era ya una realidad, aunque el Inder y la Federación no la reconocieran, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2024.

Queda mucho tiempo aún para una decisión definitiva y según el COI, “continuará monitoreando la evolución de las prácticas y actividades de la IBA, así como de la comunidad del boxeo en general y, sobre la base de los desarrollos, considerará tomar una decisión sobre el reconocimiento de la IBA en el momento apropiado”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Tokio
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on