Con múltiples batallas a cuestas y aun con mucha motivación, Erislandy Lara volverá a subir al ring este 28 de mayo para enfrentar al irlandés Gary O’Sullivan. La pelea tendrá la etiqueta de semiestelar dentro de la cartelera que protagonizarán Gervonta Davis y Rolando Romero en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

A sus 39 años, muchos coinciden en que “The American Dream”, una leyenda del boxeo cubano, tiene todavía mucha gasolina en el tanque. El guantanamero, además, estará defendiendo su título regular de la Asociación Mundial de Boxeo de los pesos medianos, el cual obtuvo hace poco más de un año cuando se impuso a Thomas LaManna.

Más allá de la lógica y expectación que pueda generar una pelea por el título mundial con un cubano protagonizándola, es buena analizar detalladamente qué podríamos esperar sobre el ring. Si hay un refrán en el boxeo que rara vez falla, es ese que dice que “los estilos hacen las peleas”, por lo cual sería bueno analizar las armas que ambos guerreros podrían utilizar encima del ring.

Por un lado, tenemos en Lara al estilo clásico de la escuela cubana, un contragolpeador nato con una defensa exquisita y que sabe manejar muy bien la larga distancia. Además, emplea una guardia inversa, algo que cuando se maneja de buena manera se convierte en una pesadilla para el rival.

Por otra parte, encontramos en O’Sullivan al púgil pegador, quien gusta de ir al intercambio en la corta distancia. El problema es que su mandíbula nunca ha sido de las más resistentes, y ha sido llevado a la lona en varias ocasiones, incluso, en el primer asalto.

No son pocos los que afirman que la pelea que protagonizó Erislandy hace ya nueve años con Alfredo Angulo puede ser un buen espejo para analizar este combate, ya que O’Sullivan posee características similares a las del mexicano. En aquella ocasión, “El Perro” hizo honor a su apodo y le puso las cosas bien difíciles a Lara y los envió a la lona en par de ocasiones, aunque el cubano se llevó la victoria por nocaut técnico.

La pregunta acá es qué tan agresivo veremos a O’Sullivan porque no parece que pueda sacar buenos dividendos si se muestra más apacible de lo habitual ante un hombre que técnicamente es superior a él. El problema es que ir al intercambio siempre conlleva riesgos y la pegada de Lara no es nada despreciable.

Por el lado del guantanamero, el manejo de la distancia podría ser un problema, ya que se enfrentará a un hombre que lo supera ligeramente en estatura. Igual de peligroso resulta siempre el cambio de división, ya que enfrentará a un púgil natural de los pesos medios mientras que Lara afrontará apenas su segunda pelea luego de ascender a las 160 lbs.

El subir de peso siempre genera un riesgo, sobre todo para un boxeador que depende de su velocidad para atacar y defenderse. Siempre el púgil se hará más lento, así que habrá que ver cómo el cubano ha acondicionado su cuerpo de cara a este combate.

A la hora de dar un pronóstico, claramente, Erislandy Lara sale como favorito. Su mayor calidad boxística así lo impone, al igual que una trayectoria profesional en la que ha vencido a rivales de mayor envergadura que los que ha enfrentado el irlandés.

A O’Sullivan hay que darle el lógico beneficio de la duda que siempre merece un boxeador de pegada. La capacidad de terminar la pelea de un solo golpe siempre es un arma para tomar en cuenta, sobre todo, cuando se tiene que enfrentar a un rival que sale como favorito en caso de que la pelea se defina por puntos.

Sin mucho más que agregar, resta solo dirigir las miradas al cuadrilátero del Barclays Center. Luego de haber hecho historia en los pesos superwélter, Erislandy Lara asalta la división inmediata superior, para demostrar que a sus 39 años aún tiene mucho que dar en el deporte de los puños.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.