El conocido boxeador cubano nacionalizado español y bronce mundial, Enmanuel Reyes, peleará también como profesional sin abandonar sus actuaciones en representación de la Federación Española de Boxeo (FEB).

El “Profeta”, recordado por la polémica y la rivalidad con Julio César La Cruz -quien lo eliminó en los Juegos Olímpicos de Tokio-, intentará hacer carrera como pugilista profesional y su debut está pactado para esta semana.

El 7 de octubre, Enmanuel Reyes iniciará como profesional en el Polideportivo Do Barrio Das Flores de A Coruña. En su caso, ha acumulado un palmarés destacado como “amateur”, pues fue diploma en los Juegos de Tokio 2020, bronce en el Campeonato del Mundo y plata en el Europeo.

 «La federación es consciente de que antiguamente era muy difícil que estos chicos pudieran estar en el equipo nacional dos o tres ciclos olímpicos, lo normal es que después de los Juegos de Tokio varios de ellos hubieran pasado al profesionalismo, pero ahora que se les permite la duplicidad de ser amateur y profesional para que también puedan estar en unos Juegos Olímpicos, desde la federación española también se les quiere premiar un poco, siempre que el calendario nacional se lo permita. Ellos siguen bajo la disciplina del equipo nacional y si se les dice que deben estar concentrados con la selección deben estarlo, ya que la prioridad es su carrera amateur”, detallan desde el ente rector del boxeo español a Mundo Deportivo.

“No es excluyente. Ellos van a compaginar su carrera profesional con el objetivo claro de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, unos combates profesionales que además de cara al futuro les vienen bien», amplían.

Enmanuel Reyes nació en La Habana y recibió en 2020 la nacionalidad española por carta de naturaleza. Cuando formaba parte del boxeo cubano en la isla, tomó la decisión de dejar el país en 2016, tras lograr la plata en el Playa Girón ante un establecido como Erislandy Savón en los 91 kilogramos.

“Decidí subir de peso, pasar de 81 a 91 kg, logré la medalla, pero supe que en este peso tampoco me iban a dar la oportunidad, así que pensé venir a España. He tenido delante a boxeadores como Julio César La Cruz o Erislandy Savón y entiendo que competía con gente muy buena, pero nunca hicieron una excepción para dejarme ir a un Panamericano o un Centroamericano. Había hecho méritos para eso”, afirmó a Marca.

Entonces, llegó el viaje que lo llevó a “Bielorrusia, el país más cercano a España para el que hay libre visado desde Cuba. Mi tío fue quien me recibió allí y me ayudó con todos los trámites. Pero la cosa se puso difícil y tuvimos que ir a Rusia. Allí esperé un tiempo hasta conseguir los papeles necesarios y lo pasé chungo. Casi no pisaba la calle más bien para que nadie me metiera en ningún lío”, hasta que pudo viajar a su nuevo país, España.

Como representante español Enmanuel Reyes se ha establecido en el equipo nacional con varios resultados internacionales, entre los cuales destacan las medallas del Mundial y el Europeo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Redes sociales de Enmanuel Reyes