Si el histórico combate con Manny Pacquiao marcó su carrera, el próximo podría situarlo como el mejor de su división: el cubano Yordenis Ugás ha recibido el premio a su perseverancia y está feliz por la oportunidad que tendrá para unificar títulos.

“He pedido esta pelea durante 4 años y él es el único peleador al que he llamado a pelear en mi carrera”, declaró en sus redes sociales el antillano, monarca de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Después de haber vivido un auténtico culebrón en los últimos meses, Ugás logrará al parecer lo que tanto buscaba, una pelea contra un rival de élite. Finalmente, será Errol Spence Jr. el encargado de enfrentar al santiaguero en una fecha presumible entre los meses de marzo o abril, según información del periodista Mike Coppinger de ESPN.

Recordemos que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) había ordenado a Ugás hacer una defensa mandatoria de su título contra Eimantas Stanionis a lo que el cubano se negaba alegando que se trataba de un rival de menos entidad que no le aportaría nada a su carrera. La resolución del conflicto llegó cuando el lituano aceptó hacerse a un lado con la condición de enfrentar al ruso Radzhbad Butaev dentro de la misma cartelera como parte de la pelea semiestelar, lo cual fue confirmado por el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

Con la realización de esta pelea Ugás y Spence saldarían cuentas pendientes, pues se trata de un combate que debía realizarse a mediados de este año, pero Spence declinó la oferta prefiriendo enfrentar a Manny Pacquiao. Pero los azares de la vida y en este caso del deporte jugaron en contra del estadounidense, puesto que tuvo que pasar por el quirófano a causa de un problema ocular.

Esta situación impidió a Spence enfrentar al legendario boxeador filipino, dándole a Ugás la posibilidad de tomar su lugar. El indómito sabía que estaba ante la oportunidad de su vida y no la desaprovechó, con una victoria por decisión unánime en una gran demostración de sus aptitudes boxísticas.

Esta será la primera gran oportunidad del cubano para intentar demostrar que no le ganó a un Pacquiao viejo, sino que su victoria vino por merecimientos propios. Sin dudas, se trata de una prueba de fuego para él en el aspecto boxístico pues muchos consideran a Spence el mejor púgil de la división de los pesos welter (147 lbs) junto a Terrence Crawford, lo cual, sin dudas, debe ser un elemento motivacional para el santiaguero que busca extender una carrera deportiva en la que la gloria le ha llegado más tarde de lo habitual.

Otro elemento sumamente importante será que en la pelea habrá tres títulos en disputa, puesto que a la corona de la AMB que posee Ugás se le suman los cetros de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ambos en poder de Spence. Una pelea de unificación siempre es un espectáculo que atrae un gran volumen de expertos y fanáticos, por lo que una victoria para el santiaguero sería un gran ingrediente para la forja de su legado.

“Es uno de los mejores luchadores del mundo. Esto llega en el mejor momento de nuestras carreras con tres cinturones a disputar”, añadió el boxeador cubano sobre su rival en un combate trascendental, pues el ganador tendría en su poder tres de los cuatro grandes títulos, pues el restante, el de Organización Mundial de Boxeo (OMB), lo posee Crawford.

Pero la emoción de la noticia no debe desenfocar a Ugás, que tiene que afrontar este reto con mucha dedicación y profesionalidad para aspirar a la victoria. Spence sale como favorito para llevarse la victoria, pues se trata de un boxeador invicto, mucho más completo y que desde 2017 está considerado entre los mejores diez púgiles en el listado, libra por libra.

Fue precisamente en ese año cuando el norteño ganó su primer título, al vencer al británico Kell Brooks, tras lo cual han venido victorias ante otros nombres importantes como Mikey Garcia o Shawn Porter. Un elemento en su contra será la inactividad, pues su ya mencionada lesión le ha impedido pelear desde diciembre del 2020 cuando venció a otro nombre importante de la división, Danny García.

“Es un premio por mi dedicación y por ser un hombre valiente dentro y fuera del ring. Estaré luchando contra uno de los mejores [libra por libra]. Soy un guerrero. Primer cubano peleando [por] tres cinturones [en] una noche. Gracias [a] todos los fanáticos que pidieron esta pelea”, expresó Yordenis sobre el duelo con Spence. El 2022 es un buen año para tener un campeón indiscutible en 147 libras. Con el favor de Dios, sin miedo al desafío”, concluyó Ugás.

Sin dudas se viene una pelea importante que puede cambiar mucho el panorama de la división de los pesos welter, para muchos la división de más calidad dentro del boxeo en la actualidad. Lógicamente, será un combate que podría marcar la historia del boxeo cubano dentro del escenario profesional y, nuevamente, Yordenis Ugás será protagonista.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine