Sobre los motivos para hacerlo, sus sueños y aspiraciones hablaron Kevin Brown y Herich Ruiz, los boxeadores cubanos que hace pocas semanas abandonaron la delegación antillana que asistió al Campeonato Continental de Boxeo que se disputó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Ambos pugilistas conversaron con Jorge Ebro en su canal de YouTube “desde un lugar seguro y convertidos en agentes libres”, y “siguen convencidos de haber tomado la decisión correcta”, pese a que se anunció un acuerdo reciente entre Golden Ring Promotions y la Federación Cubana para que los boxeadores de la isla pelean en el profesionalismo bajo el control de esta última.

“Decidí dar el paso porque llevaba nueve años en el equipo nacional y quería algo grande para mi carrera, y no lo pude obtener, digo un título en Juegos Olímpicos. Sí pude asistir a un Mundial, en donde me presenté y no pude quedar medallista. Las cosas no estaban caminando bien en el equipo nacional, ya veía las cosas diferentes. Ya no soy un niño. Decidí que en 2022 mi carrera tenía que ser fuera de Cuba, que no podía pasar de este año”, contó Brown a Ebro.

En su caso, abandonó la delegación durante su escala en Panamá, cuando iban rumbo al Campeonato Continental en Ecuador.

“Era un sueño que tenía, siempre tenía ese sueño de boxear profesional. Veía que compañeros que estuvieron en Cuba en el equipo nacional estaban triunfando y quería hacer lo mismo de convertirme en campeón mundial. Tuve medalla de bronce en el mundial, pero pensé que siempre iba a ser lo mismo, porque siempre estaban con la tardanza de pagarme el dinero de nosotros y decidí irme a buscar otro futuro”, dijo por su parte Herich.

Ruiz fue uno de los cinco medallistas antillanos en el pasado Mundial de Belgrado, en el cual la isla consiguió tres medallas doradas por intermedio de Yoenlis Hernández, Julio Cesar la Cruz y Andy Cruz, además de dos bronceadas, a la cuenta de Osvel Caballeros y Herich Ruiz.

Ambos pugilistas contaron como desde Cuba se mantenían al tanto de las carreras de varios que fueron sus compañeros en el equipo nacional y que hoy, en otros países, sacan adelante sus carreras profesionales.

“Los boxeadores en Cuba sí siguen el boxeo profesional, estamos al tanto de las peleas, pero en Cuba no se puede hablar tanto de eso. Por eso no lo ponen en la televisión, porque para Cuba significa mucho y si empiezan a ponerlo, la gente abre los ojos y se les va”, dijo Kevin.

Mientras, Herich cuenta: “seguía a mis compañeros, hablaba poco con ellos, algunos me escribían, pero se vive con miedo en Cuba, de que vieran la llamada, no quería que me perjudicara, pero seguía a mis compañeros y desde Cuba los apoyaba”.

En cuanto a lo que sacrificaron con la decisión que tomaron, Brown cuenta que “es un paso muy duro, para quienes lo han vivido no es un secreto. Dejas detrás la familia, pareja, amigos. Es una decisión que hay que pensar bien. En mi caso, estaba bien seguro del trabajo que pasaba en Cuba y de las cosas que me merecía y no me dieron, a mí y mi familia, pues mi papá y mamá fueron deportistas de alto rendimiento. No quería que mi vejez me cogiera en Cuba”.

“Yo empecé a pensar en dar ese paso hace rato. En mi familia nadie se lo imaginó. Es difícil estar lejos, tengo un niño pequeño, pero pienso en el futuro que puedo darle a mi familia”, dice Ruiz.

Ambos expresaron no tener fe en el acuerdo entre Golden Ring Promotions y la Federación Cubana, que se dio a conocer poco después de sus partidas.

“Para quienes conviven allí, en el equipo nacional, no es un secreto que lo que dicen allí es mentira. Vi la Mesa Redonda sobre el anuncio de las peleas de boxeadores cubanos con profesional y me reí. En este boxeo profesional van a llevar a los mismos, y luego van a probar a dos o tres, pero es mentira eso de que van a llevar a segundas y terceras figuras”, manifestó Kevin.

Él habló sobre los planes de ambos: “Tenemos pensado llegar a Estados Unidos. Estamos esperando propuestas. Tenemos invitaciones para ir allá y allí tomaremos las decisiones de buscar mánager y promotor. Les digo a los cubanos que esperen lo mejor de nosotros, nos toca demostrar en el boxeo profesional, porque en mi casi, en Cuba peleé con los mejores y les gané. Tengo hambre de ser campeón”.

“Vengo con muchos deseos de triunfar”, añadió Herich.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage