El 2023 pudiera ser un año promisorio para el boxeo cubano, pues se han dado las condiciones para que aumente el histórico listado de campeones mundiales profesionales.
Los dos primeros meses del año han deparado buenas noticias para los pugilistas de la isla y sus seguidores, con nombres muy conocidos que estarán peleando por fajas en sus respectivas divisiones, uno de ellos por su primera oportunidad.
Cuba tiene en estos momentos a dos campeones mundiales entre los cuatro grandes organismos (David Morrell y Erislandy Lara), pero este selecto club puede tener más miembros o reducirse en el año en curso, claro está.
David Morrell es el campeón regular de las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la cual el supercampeón es el mexicano Saúl Canelo Álvarez. En su caso, no hay señales de peleas definitorias por el momento.
Los dos nombres que pueden traer cambios en el listado de campeones mundiales profesionales son Erislandy Lara y Robeisy Ramírez, que deben combatir por coronas en este 2023.
La AMB ordenó el combate entre el supercampeón de peso mediano, Gennady Golovkin, y el campeón de la categoría, Erislandy Lara, como parte del Plan de Reducción de Títulos Mundiales, indicó el propio organismo.
“El Comité de Campeonatos de la AMB otorgó un período de negociación de 15 días a ambos peleadores, que comenzó el 8 de febrero y finalizará el 23 de febrero”, amplía.
Ahora, Golovkin tiene que defender su corona de peso mediano en su próxima pelea contra Lara para determinar el campeón unificado de las categorías.
En el caso de Robeisy Ramírez, está ante la oportunidad de su vida, cuando enfrente al ghanés Issac Dogboe. Este duelo iba a ser inicialmente por el título interino Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero las circunstancias han cambiado.
Según se confirmó, Emanuel Navarrete dejó vacante el título de peso pluma de la OMB tras ganar título de peso ligero junior de la OMB y esto hace que el cinturón pluma esté sobre la mesa en la pelea de Robeisy y Dogboe. Ambos chocarán el primero de abril desde el Hard Rock Hotel & Casino enTulsa, Oklahoma.
Con Morrell como campeón regular de la AMB, las peleas de Robeisy y Lara pueden ser definitorias para el boxeo cubano, que está en la vía para engrosar su cifra de campeones mundial profesionales.
El 2023 puede ser un año importante para el pugilismo de la isla.
Robeisy y Dogboe cruzan palabras: se caldea pelea por título mundial
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.