El boxeo cubano asistirá al próximo mundial de la disciplina con 12 púgiles y una sensible y sorpresiva baja de unos de sus recientes campeones olímpicos y gran esperanza de medallas.

Los dorados de los Juegos Olímpicos de Japón, Andy Cruz, Roniel Iglesias (71 kg) y Julio César La Cruz, encabezan una nómina en la cual causó revuelo la ausencia del también campeón Arlen López, uno de los serios aspirantes a la suculenta bolsa de 100 mil dólares que entregará la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) a los campeones.

Resulta llamativa la no presencia de Arlen cuando han transcurrido pocos meses de la magna cita de Tokio en la cual demostró un gran rendimiento, pero de acuerdo con el sitio Jit, “en los últimos días enfrentó problemas que le alejaron de la forma deportiva requerida, según expresó el propio atleta”.

“Esperamos para dar a conocer el equipo en función de evaluar sus posibilidades hasta último momento, pero las dificultades de Arlen se dieron cuando ya no era posible sustituirlo por estar cerrada la inscripción”, expresó al portal el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

De esta forma, la isla queda con un hueco notable para el Mundial con sede en Belgrado del 25 de octubre al 5 de noviembre, pues pierde un representante en una de las 13 divisiones y asistirá con solo 12 peleadores.

Ante la ausencia del monarca de Tokio, cobrarán importancia para el boxeo cubano otras figuras como los muy conocidos Lázaro Álvarez (60 kg) -tres veces campeón mundial-, así como Yosbany Veitía (54 kg), quien también ha sido titular universal.

La escuadra del boxeo cubano debe tratar de mejorar su escaso botín de la cita de Ekaterimburgo 2019, edición en la que solo se lograron tres preseas, una de oro para Andy, plata para Álvarez y bronce para Julio César.

El equipo se alista para un Mundial que se acerca con importantes novedades, entre estas, unas 13 divisiones y decenas de miles de dólares para los campeones en los distintos pesos.

Según explicó el directivo Puig de la Barca, “como novedad en la cita mundialista los boxeadores podrán subir al cuadrilátero con indumentaria de cualquier color, no tienen que ser precisamente los tradicionales rojo y azul, y los guantes que se emplearán serán de color blanco para los dos contendientes”.

Además, para la ocasión se convocarán unas 13 categorías de peso, mientras que la gran noticia de este evento es el hecho de que la AIBA (AIBA) anunció la iniciativa de premiar en metálico a los pugilistas que alcancen medallas en Belgrado.

De acuerdo con el ente rector del deporte del boxeo a nivel aficionado, la institución dispone de 2,6 millones de dólares para premiar a los laureados. Según destacó el portal digital del organismo, la asociación abonará la suma de 100 mil dólares a los campeones, mientras que los ocupantes de la segunda plaza por divisiones recibirán $50,000 y los medallistas de bronce se llevarán $25,000 a casa.

  • 48: Billy Rodríguez (HAB)
  • 51: Damián Arce (CMG)
  • 54: Yosbany Veitía (SSP)
  • 57: Osvel Caballero (MAY)
  • 60: Lázaro Álvarez (PRI)
  • 63,5: Andy Cruz (MTZ)
  • 67: Kevin Brown (CMG)
  • 71: Roniel Iglesias (PRI)
  • 75: Yoenlis Feliciano Hernández (CMG)
  • 86: Herich Ruiz (IJV)
  • 92: Julio César La Cruz (CMG)
  • +92: Dainier Peró (CMG)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine