Cinco púgiles cubanos subieron al ring en la fecha más reciente del torneo olímpico de Tokio 2020, cuatro por la isla y uno que compite por otro país, e incluso, se vivió un duelo entre antillanos.

Roniel Iglesias y Arlen López aseguraron presencia en sus segundas finales olímpicas, respectivamente, mientras que Lázaro Álvarez se ganó su pase a las semifinales para garantizar una medalla de bronce, como mínimo. La nota negativa de la jornada vino con la derrota de Dainier Peró también en fases de cuartos de final, lo cual representó el primer descalabro para los boxeadores que pelean por la isla en este torneo olímpico.

Fue Lázaro Álvarez el primer encargado de subir al cuadrilátero para enfrentar al tailandés Chatchai-Decha Butdee. En una pelea sumamente cerrada, el boxeador asiático se mostró agresivo durante toda la pelea, sin embargo fue el pinareño quien mostró un nivel técnico superior al conectar los mejores golpes, lo cual le valió la victoria de manera cerrada por decisión dividida.

Con la victoria, el “Príncipe” asegura una presea de bronce, con lo cual iguala su resultado del 2016 y en semifinales enfrentará al ruso Albert Batyrgaziev.

El primer cubano que disputó una pelea semifinal fue Roniel Iglesias. El monarca olímpico de Londres se enfrentaba al ruso Adam Zankovoi en una pelea con sabor a revancha, pues el boxeador euroasiático había eliminado a Roniel hace par de años en el mundial de Ekaterimburgo, donde luego se proclamaría campeón.

Esta vez la historia fue totalmente diferente. Roniel desplegó su mejor boxeo del torneo para disponer de Zankovoi por decisión unánime. El púgil pinareño dominó la pelea durante todo el tiempo mostrándose más activo y certero ante un rival que enseñó una versión muy por debajo a la que lo llevó a titularse como campeón mundial hace par de años.

La pelea del día vino con la disputa de la semifinal en los 81 kg pues dos cubanos se midieron por obtener un boleto hacia la final del evento. Arlen López se enfrentó a Loren Berto Alfonso, quien compite por Azerbaiyán.

El monarca olímpico de Río tuvo que reponerse de un pobre asalto inicial en el cual fue inferior a su oponente. El guantanamero tomó el mando de la pelea a partir del segundo round, cuando fue mucho más certero que su rival, el cual no seguía en su ritmo de pelea.

Tras la finalización de ese round intermedio, las boletas de los cinco jueces mostraban un empate a 19 puntos, lo que provocaría que el tercer asalto definiera las acciones. En el decisivo, la pelea continuaba de la misma manera y en el minuto final Arlen definió las acciones a su favor ante un Loren que cada vez se mostraba más disminuido físicamente.

La acción que inclinó el combate vendría a falta de 10 segundos para terminar, cuando el guantanamero conectó un potente golpe de izquierda a su rival, lo que provocó un conteo de protección por parte del árbitro. Esto era todo lo que Arlen necesitaba para que los jueces lo vieran ganador por decisión unánime en todos los casos con puntuaciones de 29-28. Con la medalla de plata garantizada, enfrentará en la discusión por el título al británico Benjamin Whittaker.

En el caso de Loren, se va de evento con la medalla de bronce en su pecho, tras caer ante un rival superior como es su compatriota Arlen.

Sin embargo, no todo fue alegría para la escuadra cubana, pues en el cierre de la jornada vieron como caía su invicto en el torneo con la derrota del supercompleto Dainier Peró a manos del estadounidense Richard Torrez Jr. Se trató de otro pleito sumamente disputado en el cual ambos púgiles mostraron un gran coraje y determinación, sin embargo fue el norteamericano quien definió las acciones gracias a un último minuto del asalto final en el que se mostró mucho más activo y certero ante un Peró sumamente agotado, sin capacidad para responder a las combinaciones de su oponente. Con la derrota, el supercompleto camagüeyano se despide del torneo sin medallas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.