Ante el rival más fuerte de su subgrupo, el Gran Maestro Leinier Domínguez arrancó con tablas en la primera ronda de la FIDE Grand Prix Series 2022, que otorga los dos últimos boletos para el Torneo de Candidatos 2022, del cual emergerá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

Aunque se trata de un empate, fue un resultado aceptable para el cubano que juega por Estados Unidos esta igualdad con negras ante el trebejista más fuerte del apartado -Wesley So-, con quien, a priori, debe discutir el primer lugar que da derecho a las semifinales, en la parada inicial de las tres previstas para dirimir los puestos en disputa.

El Ídolo de Güines forma parte de los dieciséis ajedrecistas de élite que competirán en Berlín del 3 al 17 de febrero próximos y quedó enmarcado en un apartado fuerte, con viejos conocidos que han convivido años en la élite, como son Wesley So (USA, 2772); Pentala Harikrishna (India, 2717) y Alexei Shirov (Spain, 2704).

Leinier condujo las negras ante So en la fecha inicial, en una partida que transcurrió por los caminos del Gambito de Dama aceptado, en el cual ninguno de los contendientes logró una ventaja decisiva.

La lucha finalizó después de 34 movidas, por repetición de movimientos, en un final de caballo por bando y tres peones cuando los motores daban igualdad.

En el mismo subgrupo de Leinier, Pentala Harikrishna (India, 2717) y Alexei Shirov (Spain, 2704) firmaron las tablas, para de esta forma, arrancar todos con media raya en la jornada inicial.

Hay mucho en juego, además de un fondo de premios de 150 000 euros, en una contienda que está definida en cuatro grupos de cuatro.

“Cada evento consistirá en una fase de grupos con 16 jugadores -cuatro grupos de cuatro, de los cuales emerge un ganador por cada apartado-, seguida de una semifinal eliminatoria y una final. Los jugadores reciben puntos de Grand Prix, según su posición final en cada torneo. Los dos jugadores con más puntos de Grand Prix clasifican para el Torneo de Candidatos 2022”, detalla la FIDE.

Recordemos que, de acuerdo con sus resultados, los jugadores reciben puntos en el Grand Prix según su posición final en cada torneo:

  • Ganador de la parada: 13 puntos
  • Subcampeón: Diez puntos
  • Perdedor en semifinales: 7 puntos
  • Segundo en su grupo clasificatorio: cuatro puntos
  • Tercero en el grupo clasificatorio: 2 puntos

Los seis titanes que ya aguardan a los dos restantes son: Ian Nepomniachtchi (retador de Carlsen en el match por la corona), Teimour Radjabov (wild card después de que decidiera no jugar en 2020), Jan-Krzysztof Duda y Sergey Karjakin (ganador y finalista de la Copa Mundial) y Alireza Firouzja y Fabiano Caruana, primer y segundo lugar del torneo Grand Swiss.

El cubano que juega por Estados Unidos es uno de los 24 trebejistas citados para estos eventos por la FIDE, con la condición de que deberán participar en dos de los tres certámenes que acontecerán en Berlín por partida doble y el tercero en Belgrado, para aspirar al Torneo de Retadores.

Leinier tiene el chance de colarse en la fase final, en busca del hombre que enfrente al imbatible Magnus, aunque tendrá que dejar a complicados rivales por el camino.

En esta edición, no sería desacertado pensar que, si muestra su mejor juego, pudiera disputar el primer lugar de su apartado con Wesley So, e intentar acceder a una de las semifinales.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine